Extreman medidas por amenazas a 38 jueces | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:27 am

Extreman medidas por amenazas a 38 jueces | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 13:55:15

Extreman medidas por amenazas a 38 jueces

Las cosas no andan igual por los pasillos del Palacio de Justicia desde el d√≠a que el juez Diego Fernando Escobar M√ļnera no lleg√≥ a trabajar.
Extreman medidas por amenazas a 38 jueces

El titular del despacho Octavo Penal del Circuito de Medellín no asistió el 22 de abril pasado a su oficina del edificio José Félix de Restrepo porque un sicario, provisto de un trabuco, lo asesinó.

Entonces cómo van a andar las cosas igual. "La tensión se siente y no es fácil trabajar en esas condiciones", dice una juez anónima.

Seg√ļn Luis Fernando Ot√°lvaro Calle, representante de los servidores judiciales, las amenazas se agudizaron luego del asesinato del juez Escobar.

"Varios de ellos han manifestado la situación de inseguridad. Para nadie es un secreto que los procesos que llevan son difíciles y por eso se sienten solos", dice.

Hay que recordar que fiscales y jueces Especializados tienen como responsabilidad investigar, judicializar y fallar sobre las conductas de las bandas criminales m√°s peligrosas del pa√≠s. Incluso del hemisferio, seg√ļn Jaime Arrubla Paucar, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Para el magistrado Hernando Torres Corredor, presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el escenario de diagn√≥stico es preocupante. Y es que en los √ļltimos tiempos, se han registrado m√°s de 700 amenazas a jueces en todo el territorio nacional.

En Antioquia van 38 denuncias, ocho de las cuales tienen asidero en Medellín. Lo anterior quiere decir, nada más, nada menos, que una tercera parte de los jueces en el departamento, están siendo extorsionados y amenazados.

Torres Corredor es claro en advertir que la seguridad de los jueces y fiscales no es un problema de ellos en sí mismos, sino del Estado de Derecho. "Tocar a los jueces, al poder judicial, es tocar los derechos de los ciudadanos", dijo.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, también se solidarizó con el gremio amenazado al decir que "una sociedad sin justicia es una sociedad al garete".

LAS MEDIDAS
En la reunión de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, a la que asistieron los presidentes de las Altas Cortes, de los tribunales regionales, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, la Policía, entre otras autoridades; se pactó que de ahora en adelante, no se podrán ingresar celulares a las audiencias.

La prensa tendrá permiso de entrar a las diligencias, siempre y cuando haya cuidado en la toma de fotos y videos que puedan poner en riesgo a los funcionarios. "Nos interesa que los medios accedan a la información porque la Justicia es de cara a los ciudadanos, pero por seguridad tendrá que haber prudencia en las imágenes", aclaró Torres Corredor.

Los asistentes a las audiencias no podr√°n estar de pie. Adem√°s, aquellas diligencias que representen un inter√©s social o p√ļblico, se llevar√°n a cabo en recintos de mayor capacidad.

Esto quiere decir que se hará una redistribución de los espacios del Palacio de Justicia, edificio al que se le hará un refuerzo en la seguridad externa.

La Polic√≠a, representada por el brigadier General Rafael Parra Garz√≥n, se comprometi√≥ a aumentar el n√ļmero de agentes custodios en sala, as√≠ como los esquemas de escoltas con los que cuentan los jueces y fiscales. En el mismo sentido lo har√°, en cuanto a la log√≠stica, la Alcald√≠a de Medell√≠n.

Valencia Cossio adelantó que se estudia obtener recursos excepcionales, a través del Ministerio de Hacienda, para mejorar aspectos técnicos y presupuestales. "Ustedes recuerdan que para la seguridad exclusiva de la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno apropió 7 mil millones de pesos adicionales", expuso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad