Condenados a muerte en Mauritania autores asesinato cuatro turistas franceses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Condenados a muerte en Mauritania autores asesinato cuatro turistas franceses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 18:41:54

Condenados a muerte en Mauritania autores asesinato cuatro turistas franceses

Condenados a muerte en Mauritania autores asesinato cuatro turistas franceses

 

Sidi Uld Sidne, Maruv Uld Heiba y Mohamed Uld Chebarnu, de 22, 28 y 29 años de edad, respectivamente, habían negado su implicación en el mismo, pero sí reconocieron ante el juez su pertenencia a la facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).

Los tres formaban parte del grupo de reos que había renunciado al extremismo en el diálogo mantenido el pasado enero entre una comisión de imanes (conocedores de la ley islámica) y presos salafistas con el objetivo de atajar el reclutamiento de jóvenes mauritanos por parte de grupúsculos extremistas y organizaciones como Aqmi.

Por su parte, otras dos personas acusadas de estar implicadas en el asesinato de los cuatro galos fueron condenadas a tres años de prisión firme, mientras que a otra se le dictó una pena de seis meses, y otras dos fueron absueltas.

La pena de muerte no se aplica en Mauritania desde hace más de 20 años. Las últimas ejecuciones capitales se remontan a 1987, bajo el régimen el antiguo presidente Maauiya Uld Tayá (1984-2005), que fue derrocado por sus colaboradores militares más próximos.

Este juicio forma parte del mayor proceso contra presuntos islamistas salafistas que se ha abierto en la historia del país, y el primero desde la llegada al poder del presidente Mohamed Uld Abdelaziz tras la asonada de agosto de 2008.

En ese proceso, iniciado el pasado 16 de mayo, se prevé la comparecencia de un total de 21 personas.

Entre ellos, entre las cuales no están incluidos los responsables del secuestro de tres cooperantes españoles en noviembre de 2009 y de una pareja de italianos en diciembre de ese mismo año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad