Procuraduría consideró que crímenes del 'Bloque Vencedores'de Arauca no son de lesa humanidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Procuraduría consideró que crímenes del 'Bloque Vencedores'de Arauca no son de lesa humanidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 21:54:26

Procuraduría consideró que crímenes del 'Bloque Vencedores'de Arauca no son de lesa humanidad

Procuraduría consideró que crímenes del 'Bloque Vencedores'de Arauca no son de lesa humanidad

Este martes se llevó a cabo la segunda audiencia de imputación de cargos contra ‘El Mellizo’, por hechos criminales cometidos por el Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, que él fundó y del cual fue su jefe máximo.

La Fiscalía 22 de Justicia y Paz lo ha responsabilizado de siete hechos delictivos que han dejado más de 30 víctimas directas e indirectas, sin embargo, ‘El Mellizo’ advirtió que él se responsabiliza de los hechos por líneas de mando, como coautor impropio, ya que si bien estuvo a cargo del Bloque, no conoció y tampoco ordenó muchos de los crímenes citados por la Fiscalía.

Para el ente acusador, el hecho de que estuviera al mando es razón para decir que él sí conocía de la ilicitud que cometía su organización ilegal.

Para la fiscal del caso, los delitos cometidos por el Bloque Vencedores de Arauca constituyen delitos de lesa humanidad, pues hubo un comportamiento selectivo y generalizado contra la población civil.

De igual forma señaló que aunque los ex desmovilizados han dicho que asesinaban a las personas por ser supuestamente aliadas de la guerrilla de las Farc o el ELN, en las investigaciones se ha demostrado que muchas de las víctimas eran personas sin ningún vínculo con organizaciones ilegales armadas.

Entre las víctimas están activistas de derechos humanos, campesinos, trabajadores de fincas, sindicalistas y ganaderos, entre otros.

CRÍMENES DE GUERRALa Procuraduría no estuvo de acuerdo con estos argumentos y señaló que los delitos imputados a ‘El Mellizo’ tienen que ver con crímenes de guerra.

Explicó que su teoría obedece a que está claro, por declaraciones de los postulados, que la política de las AUC era asesinar a su grupo opositor o rival, producto de la guerra interna que vive el país.

Que al ser esta parte de su ideología, su interés no era otro que eliminar al opositor, especialmente aquel que era aliado o colaborador de la guerrilla, pues lo consideraban más peligroso que los que están alzados en armas.

“El actuar estaba dirigido a personas, colaboradoras de la guerrilla para ellos. Dentro de la organización resultaba más peligroso un colaborador o miliciano que un guerrillero armado… había una política al interior de la organización en contra de esas personas previo señalamiento de sus jefes”, precisó el representante del Ministerio Público.

También señaló que aunque muchas de las víctimas hubieran sido identificadas como no guerrilleros, no quiere decir que la ideología de la organización armada no haya estado ligada bajo la connotación de crímenes de guerra.

Frente al hecho de que hubieran caído víctimas civiles, los postulados ex integrantes de las AUC han señalado que pudo haber sido de errores, ya que solamente cumplían órdenes de sus superiores y que ellos no confirmaban si la persona a asesinar era o no guerrillera.

‘El Mellizo’ se encuentra recluido en Virginia, Estados Unidos, desde donde, a través de señal satelital, compareció a la audiencia dentro del proceso de Justicia y Paz que adelanta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad