Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Hija de desaparecido en dictadura dice que Panamá todavía está en deuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-25 23:00:35

Hija de desaparecido en dictadura dice que Panamá todavía está en deuda

Hija de desaparecido en dictadura dice que Panamá todavía está en deuda

"Tenemos una sentencia del 2008 (de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y algunos puntos todavía no se han cumplido como la tipificación del delito de la desaparición forzada y la tortura en el código penal y una salud integral a las víctimas, mi hermano, mi madre y yo", afirmó la panameña en una rueda de prensa.

Portugal se encuentra en Costa Rica, donde mañana asistirá a la sede de la Corte Interamericana para participar de una audiencia privada en la que los jueces revisarán el cumplimiento de la sentencia por parte del Estado.

"El Estado ha hecho algunas cosas. Ayer se puso el nombre de mi padre a una calle de Ciudad de Panamá y va a llevar a juicio a algunas personas, pero la justicia y las investigaciones han sido tardías", aseguró Portugal.

La panameña valoró positivamente el reconocimiento de culpabilidad y el perdón pedido el lunes por el Estado, ya que "parece que tiene una voluntad de hacer las cosas bien".

Portugal afirmó que el próximo jueves el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, llevará a cabo una actividad oficial en la Presidencia panameña, donde "se hará un acto de reconocimiento como debe ser".

"Buscamos que realmente se le diga a la nación entera lo que pasó con Heliodoro Portugal, que fue asesinado a manos de agentes estatales de una dictadura, porque en el reconocimiento del año pasado (durante el anterior Gobierno de Martín Torrijos) hablaban como si hubiese sido un accidente", expresó Patria Portugal.

El Gobierno asumió en febrero de 2009 la responsabilidad por la desaparición en mayo de 1970 de Portugal, pero no pidió el "perdón" ordenado por la CorteIDH y esperado por los familiares de la víctima.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, pidió este lunes perdón por el asesinato de Heliodoro Portugal, en una acción inédita en este país, en cumplimiento de la sentencia de la CorteIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El Estado panameño pide perdón por los actos cometidos que desencadenaron en la desaparición, tortura, abusos, violación de derechos fundamentales y muerte en el caso específico de Heliodoro Portugal", señaló Varela al dar a una calle el nombre del opositor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad