Crearán centro local para estudiar cuerpos de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 05:37 am

Crearán centro local para estudiar cuerpos de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 05:00:00

Crearán centro local para estudiar cuerpos de agua

Crearán centro local para estudiar cuerpos de agua

Los ingenieros ambientales conformarán este grupo de investigación luego de culminar su preparación académica en Valencia, España, ciudad en la que realizaron el Máster Oficial en Teledetección, desde diciembre del año pasado.

“Estuvimos cuatro meses en Valencia y otros dos meses en Madrid, haciendo el trabajo práctico del master”, afirmó Jennyfer Acosta Rubiano, Ingeniera Ambiental y una de las becadas.

La profesional cuenta que pertenecer al semillero de investigación Gerumm (Grupo de Estudios Urbano regionales del Magdalena Medio), cuando todavía era estudiante, le permitió acceder a esta oportunidad en el exterior.

La beca fue producto de un convenio entre la Unipaz, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Corporación Construir. El principal producto de esta unión será la creación del Centro de Estudios de Agua y Medio Ambiente, para Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

“Un centro de estudios de esta magnitud en Barrancabermeja es muy importante por la gran cantidad de cuerpos de agua que existen, ya que pondremos en práctica una técnica de última tecnología”, explicó Olga Lucía Galvis, directora de la Corporación Construir, entidad que apoyará el centro de estudios.

El nuevo grupo de investigación estará ubicado en la Piscícola San Silvestre y se espera que inicie su funcionamiento este fin de semana.

¿De qué se trata el Centro de Estudios?

Carlos Crespo

Funcionario de la Corporación Construir

“La teledetección es una técnica de investigación que permite, a través de fotos satelitales, ubicar y fotografía el estado de ciénagas, ríos, lagunas así como de bosques y fauna. Por supuesto, el satélite permite ver lo que el ojo humano no puede ver. El objetivo con el Centro de Estudios es recoger información georeferencial con la que podamos hacer un diagnóstico de los cuerpos de agua en Barrancabermeja”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad