ONU y OEA en seminario sobre frontera entre Ecuador y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
29ºC
Actualizado 02:06 pm

ONU y OEA en seminario sobre frontera entre Ecuador y Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 15:55:39

ONU y OEA en seminario sobre frontera entre Ecuador y Colombia

ONU y OEA en seminario sobre frontera entre Ecuador y Colombia

Para el representante de la OEA en Ecuador, Antonio Aranibar, el evento es "parte del esfuerzo de la misión de buenos oficios, encomendada al secretario general, José Miguel Insulza, en la reunión de consulta de cancilleres de la OEA el 17 de marzo".

La misión de buenos oficios busca restablecer la confianza y los lazos diplomáticos entre Ecuador y Colombia.

Aranibar se refirió, recientemente, a este seminario como un "esfuerzo de reflexión y propuestas".

"El propósito es producir propuestas de políticas públicas en la perspectiva de un acercamiento entre los pueblos colombiano y ecuatoriano, y contribuir, por medio del conocimiento mutuo más profundo, a generar un estado de confianza mutua", dijo.

Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 3 de marzo, dos días después de que militares colombianos atravesaran la frontera en un operativo contra un campamento, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, habían instalado en la zona amazónica ecuatoriana de Angostura.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró que Colombia violó el territorio ecuatoriano en el operativo y rompió las relaciones diplomáticas.

En el ataque de los militares colombianos murieron al menos 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las Farc, "Raúl Reyes" y cuatro estudiantes mexicanos.

Para el director de la Flacso, Adrian Bonilla, el seminario es un evento académico y no político, en el que se pretende acercar, en especial, a las poblaciones de la frontera.

La iniciativa de la OEA, ONU y la Flacso quedará plasmada en un libro, que se editará con las reflexiones, sugerencias y el desarrollo de talleres.

Bonilla puntualizó que, aunque las diferencias entre Quito y Bogotá estarán como telón de fondo, no serán el eje central del seminario.

Se tratarán asuntos que persisten dentro de las sociedades "y que están presentes, haya buenas o malas relaciones, porque son dos sociedades contiguas, interdependientes y que tienen altísimos niveles de integración", apuntó Bonilla al informar sobre la realización del seminario.

Claudio Providas, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señaló que lo que se pretende es impulsar una agenda de políticas públicas desde la óptica de la sociedad civil.

El seminario concluirá el 9 de septiembre y a su clausura asistirán representantes de la Cancillería de Ecuador.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad