HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

La inseguridad, sólo 5 metros de espacio libre promedio por habitante, el desorden en el trafico, los trancones, la alta contaminación de gases emitida por un buen porcentaje de vehículos de servicio público, 126.000 motos la mayoría creando caos y desorden, las basuras, el crecimiento desordenado, son algunos de los elementos que lo confirman. Culpables por acción los alcaldes y sus  funcionarios de confianza de los últimos veinte años, algunos de ellos que aun continúan en importantes cargos públicos, como si las cosas las hubieran hecho bien; y por omisión la presente generación que permitió que la ciudad se acabara. El juicio hay que hacerlo de frente y sin compromisos, para que las futuras generaciones entiendan lo que pasó y  no vuelvan  a  repetir los errores.

Iván Ardila Gómez

De interés público

He oído que, como una forma de festejar el Bicentenario de la Independencia y debido a la falta de promoción de esta magna fecha por parte de las autoridades, sin dinero para dejar obras como sí se hizo hace 100 años de lo cual nos quedó el Parque Romero, su obelisco y el Parque Centenario, se podría denominar “Puente del Bicentenario” al proyectado viaducto de la novena, que con este nombre no dice nada. Porque lo de cambiarle de nombre al Parque del Centenario es falta de ideas y hasta ridículo. Qué tal si el señor Alcalde y las dependencias (Planeación, el Instituto de Cultura, la Academia de Historia, las Universidades) que tienen que ver con el asunto, se interesan y nos dejan algún recuerdo memorable, porque hasta ahora poco se ha visto.

Manuel Antonio Ramírez Serrano

Ante la intolerancia, humor

Dicen por ahí que antes no se podía ir a la finca. Hoy, ocho años después, ni siquiera se puede salir a la calle. Son las consecuencias de la Seguridad Democrática que también ha hecho que la ultraderecha más recalcitrante haya florecido y no propiamente con girasoles. Cuando uno les refuta con argumentos a estos personajes, suelen salir con lo mismo: que somos intolerantes y que los estamos insultando;  sacan a relucir, fuera de todo contexto, hasta a la hijastra de Ortega en el bombardeo a Ecuador; irrespetan y exigen respeto.

Como dice Puno Ardila citando al suscrito, que no hay que enredarse uno en las camándulas de estos personajillos, pero he encontrado enorme utilidad en una especie de ejercicio dialéctico-electrónico cuando se usa el chat de Facebook para enfrentamientos en los cuales el contendor, falto de sindéresis y lleno de errores de ortografía,  nos sirve de entrenamiento en medio de la ironía y el sarcasmo para que no se nos tulla el cerebro.

Orlando Almeida Remolina


Quien ha de ser

Es importante que en la primera vuelta los colombianos sufraguen de acuerdo a su criterio político y asistan a las urnas con candidato propio. No habrá ninguno que supere el 50% de la votación. Para la segunda vuelta, suponemos que uno de ellos ha de ser el doctor Juan Manuel Santos, para el partido liberal, de ingrata recordación; el doctor Santos quiso derrocar al presidente Samper;  traicionó los principios liberales, creando un partido al servicio del presidente Uribe; convivió con la tenebrosa costumbre de “falsos positivos”; puso al país en dificultades internacionales aceptando el principio equívoco de que “el fin justifica los medios”; ha presentado una publicidad engañosa y recibido colaboraciones en especies de extranjeros violando así nuestra Constitución Nacional. El doctor Santos por tanto, no es confiable para presidir los destinos de la patria.

Tenemos cinco candidatos de excelsas virtudes: cualquiera de ellos ha de ser, para bien de Colombia.

Eulogio Uscátegui Mantilla

Voto por Ecuador y Venezuela

Debemos reflexionar con respecto a muchos aspectos del futuro de Colombia y uno fundamental es el empleo. Y el empleo lo genera el aparato productivo, fabricando productos y vendiéndolos en el mercado interno y externo.

Y en ese mercado externo los primeros son Ecuador y Venezuela. La producción no tiene que ser transportada tan lejos, eso es una ventaja porque el mercado está ahí, a la espera de que llegue lo fabricado por nuestros empresarios y sus empleados.

Uno no tiene porqué irse hasta La Luna para vender sus productos si los puede vender al lado. Es lógico no depender de un solo mercado, pero es estúpido creer que puedes vivir sin el vecino, eso se sale de toda lógica social, histórica y económica. Y ese comercio está afectado por nuestras pésimas relaciones de Uribe con Chávez y Correa. Y claro, Santander ha sentido su impacto. En ese sentido y por todos esos escándalos recientes y de su pasado, es que no podemos elegir a Juan Manuel Santos. El futuro de las relaciones y el comercio con Ecuador y Venezuela no puede estar por encima de la ambición e interés de un solo hombre. No podemos condenar a todos los colombianos al aislamiento de nuestros vecinos, por el prurito de una sola persona. Primero Colombia y su bienestar que el de un hombre que quiere ser Presidente a como dé lugar.

Para el trabajo presidencial hay más opciones y mejores, que seguir en esa zozobra con los países hermanos y socios naturales. Mi voto será por Ecuador y Venezuela.

Jorge Valencia Ramírez

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad