Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 07:32 pm

Balance positivo de la SSI tras visita a Hidrosogamoso | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 05:00:00

Balance positivo de la SSI tras visita a Hidrosogamoso

Una comisión de nueve profesionales de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, realizó una visita de observación a la zona de construcción de la hidroeléctrica Sogamoso y el balance general de las obras fue positivo.
Balance positivo de la SSI tras visita a Hidrosogamoso

El objetivo principal de la visita que se realizó el pasado viernes, era conocer de primera mano, cómo avanzan las obras de la hidroeléctrica.

En el recorrido se hizo una revisión general del proyecto y de los planos y luego se procedió a hacer un recorrido por el lugar. Lo que más llamó la atención del grupo de ingenieros, fue la rapidez con la que avanza la obra, que en septiembre de 2014 empezaría a generar energía.


Vía a Barrancabermeja

En ocasiones pasadas la SSI se había pronunciado frente a la preocupación de que, si la construcción de la vía Bucaramanga- Barrancabermeja, una de las obras complementarias al proyecto, se hacía en la misma zona donde se encuentra la vía en la actualidad, la inestabilidad del suelo seguiría afectando la carretera.

No obstante, frente a la decisión de Isagén y el contratista, Grupo ICT, de reemplazar la vía ubicada en la zona más inestable con un túnel de un kilómetro de distancia, la Comisión de la SSI se mostró satisfecha.

“Casi en cualquier parte que se hubiera construido esa carretera es inestable, pero al ser un túnel que pasa por debajo de la zona, se minimiza el riesgo”, señaló el ingeniero Héctor Hernando Díaz, integrante de la comisión


más Mano de obra Santandereana

Una de los aspectos que no dejó tan satisfecha a la comisión que visitó las obras, fue la poca presencia de obreros y personal santandereano en el proyecto.

“Aunque el balance de la visita es sumamente positivo, vimos que la mano de obra santandereana brilla por su ausencia. Es relativamente entendible, ellos nos han explicado que no había en la región mucho personal con experiencia en la construcción de túneles, no preguntamos si buscaron en la zona de Vetas y California donde hay una tradición minera, y uno pensaría que saben de túneles”, señaló Ernesto Puyana Sanmiguel, ingeniero de la SSI, miembro de la comisión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad