Corte hundió la cadena perpetua para violadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 07:33 pm

Corte hundió la cadena perpetua para violadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 05:00:00

Corte hundió la cadena perpetua para violadores

La Corte Constitucional echó abajo anoche la iniciativa que intentaba indagar a los colombianos acerca de la viabilidad de castigar con cadena perpetua a los abusadores de menores de edad a través de un referendo.
Corte hundió la cadena perpetua para violadores

Para la sala plena, los promotores de esta iniciativa no siguieron lineamientos constitucionales requeridos para poder llevar a cabo la convocatoria, al dar inicio a su trámite legislativo sin antes contar con la certificación en torno a los topes de financiación y haber aprobado un texto diferente al que le fue presentado a los firmantes de la iniciativa.

Seis de los integrantes de la colegiatura objetaron la postura de la magistrada ponente, María Victoria Calle, quién se había declarado a favor del desarrollo de la iniciativa, al igual que el propio presidente de la Corporación, Mauricio González Cuervo.

El referendo por la cadena perpetua¬†hab√≠a conseguido el tr√°mite en tiempo r√©cord: en 40 d√≠as se consiguieron las 230 mil firmas para crear el comit√© promotor, y entre septiembre y diciembre del 2008 recogieron m√°s de dos millones de firmas para llevar el proyecto al Congreso, incluyendo al del presidente, √Ālvaro Uribe V√©lez.

La ponente hab√≠a coincidido con la postura del Procurador General de la Naci√≥n,¬† Alejandro Ord√≥√Īez Maldonado, quien hab√≠a solicitado a la Corte que declarara la constitucionalidad del proyecto que, pese a haber sido declarado inexequible, no determina la inviabilidad de la cadena perpetua en el pa√≠s, toda vez que la Corte Penal Internacional reconoce su viabilidad y Colombia,¬†como pa√≠s firmante, no puede apartarse de ese concepto.

A pesar de la postura desfavorable a la iniciativa impulsada por la ex concejal de Bogotá Gilma Jiménez y el representante a la Cámara, Simón Gaviria, entre otras personalidades, la Corporación aclaró que la decisión se basa en vicios de trámite y no de fondo, por cuanto sigue quedando abierta la puerta a la presentación de otra iniciativa de similar naturaleza.


LA VOZ DEL EXPERTO

Gilma Jiménez

Ponente de la reforma

¬ďEsto no termin√≥ ac√°. No son noticias buenas para los ni√Īos colombianos, ni para dos millones de colombianos que de forma generosa consiguieron las firmas, ni para la sociedad colombiana.

¬ďRecib√≠ la noticia con mucho dolor y sorpresa. Est√° visto que en este pa√≠s proteger los derechos de los ni√Īos es mucho m√°s dif√≠cil¬Ē.


Grupos de Facebook que promovían la medida

* Exigimos cadena perpetua retroactiva y castración para violadores.

* Si a la propuesta de cadena perpetua contra violadores de ni√Īos (pena de muerte).

* Los que apoyan la cadena perpetua contra violadores y asesinos de menores.

* No solo contra violadores de menores, cadena perpetua a cualquier violador.

* Cadena perpetua para violadores de ni√Īos.

* 3 millones de firmas virtuales = cadena perpetua para violadores.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad