Al ritmo del ¬Ďchoque¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 02:01 pm

Al ritmo del ¬Ďchoque¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 05:00:00

Al ritmo del ¬Ďchoque¬í

La gu√≠a sexual m√°s famosa del mundo creada por hind√ļes hace m√°s de 1.500 a√Īos, es ahora la fuente de inspiraci√≥n de miles de j√≥venes en Colombia que danzan al ritmo de reggaeton, el pol√©mico baile del ¬Ďchoque¬í.
Al ritmo del ¬Ďchoque¬í

Y es que aunque suene extra√Īo y dif√≠cil de imaginar, el Kamasutra, ese libro que ha sido vetado en muchas culturas y que desde su invenci√≥n ha sido el s√≠mbolo de los tab√ļes sexuales en el mundo, ahora es el instructor de uno de los bailes m√°s pol√©micos en la historia de las generaciones de los adolescentes colombianos.

El baile del ¬Ďchoque¬í como su nombre lo indica, es una danza que consiste en chocar la pelvis de uno de los bailarines con el derriere del otro, independientemente del g√©nero al que pertenezca.

Estos sugerentes movimientos son acompa√Īados de varias poses de car√°cter sexual, que seg√ļn palabras de los mismos bailarines son tomadas del milenario libro.


¬ďMe gusta el ¬Ďchoque¬í¬Ē

√Čl hace pocos meses se enter√≥ de que exist√≠a el ¬Ďchoque¬í, pero desde que lo vio le gust√≥.

-¬ďMe enter√© que exist√≠a cuando vi ¬ĎEl cazanoticias¬í en mi casa y me pareci√≥ muy bacano¬Ē.

Tiene 17 a√Īos, hace pocas semanas sali√≥ a una discoteca de Piedecuesta y se asombr√≥ al ver que muchas personas lo bailaban y que a pesar de que en su mayor√≠a eran adultos, el ¬Ďchoque¬í era aceptado.

¬ďAl principio me sorprendi√≥ ver que casi todo el mundo bailaba as√≠, luego yo quise pero me dio pena con mis amigos, as√≠ que prefer√≠ no hacerlo¬Ē.

Con el paso de los minutos y por supuesto de los tragos, el ambiente lo consumió a él y a sus amigos, los tapujos empezaron a desaparecer y los movimientos se tomaron sus cuerpos, que por imitación y curiosidad empezaron a menearse igual que los adultos que primero los habían sorprendido.

¬ďLas ni√Īas fueron las que nos empezaron a bailar as√≠, entonces nosotros perdimos la pena y ¬Ďchocamos¬í hasta que se acab√≥ la rumba¬Ö Me sent√≠ muy bien, me gust√≥ el ¬Ďchoque¬í¬Ē.

Pero el ¬Ďchoque¬í no s√≥lo se ve en pistas de baile, en cualquier buscador de internet digitando las palabras ¬ďbaile choque¬Ē, encontrar√° videos, grupos y fotograf√≠as de muchachos que comparten c√≥mo se mueven con esta peculiar danza, si as√≠ puede llam√°rsele.

La controversia

Esta práctica ha causado controversia en padres, psicólogos, sociólogos y también adolescentes, quienes han mostrado sus posiciones. Y aunque en Bucaramanga este baile no es el de moda, ya empieza a incursionar en los diferentes círculos de jóvenes.

El psiquiatra de ni√Īos y adolescentes Mauricio Escobar, explica que ¬ďnormalmente estas expresiones obedecen a representar lo que est√° de moda o no en los c√≠rculos en que se mueven, y eso argumenta el hecho de que se tat√ļen, usen piercing, escuchen determinada m√ļsica o en este caso bailen de esa manera. Todo obedece a un sentido de identificaci√≥n que ellos buscan tener con sus pares¬Ē.

No obstante, el expl√≠cito contenido sexual que tiene esta danza ha escandalizado a padres de familia, quienes ven en el ¬Ďchoque¬í una pr√°ctica que degenera a los adolescentes.

Tal es el caso de Mar√≠a Smith Herrera madre de dos hijos adolescentes, quien asegura que, ¬ďese baile no deber√≠a estar permitido en ning√ļn lado. Las ni√Īas se degradan cuando permiten que un hombre las toque y les baile de esa manera, y los hombres pierden todo sentido de caballerosidad y hombr√≠a cuando lo hacen¬Ē.

Sin embargo, los adolescentes defienden su posici√≥n. Vanguardia Liberal habl√≥ con uno de los bailarines del pol√©mico ¬Ďchoque¬í, y aunque prefiri√≥ mantener su identidad en reserva, argument√≥ que ¬ďeste es un baile muy bacano, uno no est√° haciendo nada malo, simplemente se mueve al ritmo del reggaeton con una pareja. En Bucaramanga hasta ahora est√° llegando, por eso a muchos les da pena bailarlo todav√≠a, pero en Bogot√° se baila mucho¬Ē.

La psic√≥loga Zulma Casta√Īeda coincide con los adolescentes en que esa es una pr√°ctica en muchos sentidos inocente para ellos, sin embargo defiende el hecho de que debe ser censurada.

¬ďS√≠ creo que deba ser censurada pero no por maestros, instituciones o la sociedad, debe ser censurada por los padres de familia, quienes deben hacer la labor de argumentarle a sus hijos las contravenciones de bailar esta clase de danza. A pesar de que en la adolescencia existe un flujo de hormonas desmedido y ya que se est√° en un proceso de descubrimiento sexual, esa no es la manera m√°s adecuada de iniciarlo¬Ē.

La polémica que ha generado este baile ya le ha dado la vuelta al país en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, donde hay miles de jóvenes que se enorgullecen de moverse de esa manera, y en Bucaramanga aunque hasta ahora está llegando, promete causar el mismo efecto que en las otras ciudades.

No obstante, existen varios expertos que coinciden en la idea de que¬† es simplemente una moda pasajera y el equivalente a lo que fue la ¬ĎLambada¬í hace 15 a√Īos. As√≠ que juzgue usted mismo.

Artistas del ¬Ďchoque¬í

¬ē Daddy Yankee
¬ē Wisin y Yandel
¬ē Yomo
¬ē Franco El Gorila
¬ē Arcangel
¬ē Jowell y Randy
¬ē √Āngel Doze
¬ē Tony Dize
¬ē Tommy Viera
¬ē H√©ctor ¬ĎThe Father¬í
¬ē Alexis y Fido De La Guetto
¬ē Tito ¬ĎEl Bambino¬í
¬ē √Ďejo y Dalmata
¬ē Don Omar
¬ē ¬ĎBaby¬í Rasta

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad