Acusan a 'El Alemán' por reclutar 428 niños al paramilitarismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
25ºC
Actualizado 10:52 am

Acusan a 'El Alemán' por reclutar 428 niños al paramilitarismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-26 22:59:45

Acusan a 'El Alemán' por reclutar 428 niños al paramilitarismo

Acusan a 'El Alemán' por reclutar 428 niños al paramilitarismo

'El Alemán', ex comandante del Bloque Elmer Cárdenas, de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), recibió, en total, la formulación de nueve cargos por una fiscalía de Medellín, noroeste del país.

"Concierto para delinquir, homicidio agravado, homicidio en persona protegida, porte ilegal de armas y municiones, y utilización ilegal de uniformes e insignias de las Fuerzas Militares", figuran en la lista de los cargos imputados.

Entre los hechos que dieron lugar a esta formulación de cargos están "las tomas paramilitares a los municipios de Riosucio (Chocó) y Dabeiba (Antioquia), así como la masacre de La Horqueta, en Tocaima (Cundinamarca), en la que fueron asesinadas seis personas el 21 de diciembre de 1997.

A Rendón Herrera la Fiscalía también le formulará cargos, entre otros, por el homicidio de los alcaldes Benjamín Artemio Chaverra y Rigoberto de Jesús Castro Morael de Riosucio y Unguía, en Chocó, asesinados el 20 de diciembre de 1996 y el 27 de noviembre de 2000, respectivamente.

La diligencia de cargos se celebró hoy miércoles en la sede del Tribunal Superior de Medellín, ante el magistrado de Control de Garantías de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización paramilitar, Álvaro Cerón Coral, concluyeron las fuentes.

El pasado 4 de mayo la Corte Suprema de Justicia negó la extradición a Estados Unidos de 'El Alemán', un mes después de haber rechazado la de su hermano Daniel, alias 'Don Mario', ambos reclamados por delitos relacionados con narcotráfico.

A los dos hermanos se le atribuyen más de 3.000 crímenes y tras su desmovilización en 2006, en el marco del proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, 'El Alemán' permanece detenido mientras 'Don Mario' pasó a la clandestinidad, se convirtió en el narcotraficante más buscado del país y fue capturado el 15 abril de 2009.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad