Huracán Ike deja 20 muertos en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

Huracán Ike deja 20 muertos en Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 19:57:29

Huracán Ike deja 20 muertos en Haití

El peligroso hurac√°n Ike deja 20 muertos en Hait√≠ y se dirige con fuerza de categor√≠a 4 a Cuba, en m√°xima alerta con casi 700.000 evacuados, tras azotar Bahamas en su paso rumbo al Golfo de M√©xico y las costas de Estados Unidos.Ike, con vientos de 215 km/hora, grado cuatro en la escala Saffir-Simpson (de 5), desat√≥ fuertes lluvias e inundaciones que mataron a 20 personas -13 de ellas ni√Īos- en el empobrecido Hait√≠, donde m√°s de 600 murieron con el reciente paso devastador de los ciclones Hanna, Gustav y Fay.
Huracán Ike deja 20 muertos en Haití

"Lo que pas√≥ aqu√≠ es inimaginable", cont√≥ el diputado Pierre-G√©rome Valcin√©, diputado de la norte√Īa localidad de Cabaret, donde ocurrieron las muertes; y un testigo dijo haber visto varios cuerpos de ni√Īos en la inundaci√≥n y "muchas casas destruidas".

En la vecina Rep√ļblica Dominicana el cicl√≥n dej√≥ inundadas amplias regiones del pa√≠s, pero las autoridades no reportaron v√≠ctimas, tras la evacuaci√≥n preventiva de m√°s de 44.000 personas.

Tras causar importantes da√Īos a las islas Turcas y Caicos, Ike alcanz√≥ hoy Bahamas y abati√≥ sobre la isla de Great Inagua (sudeste). El viento derrib√≥ √°rboles y postes el√©ctricos, y arranc√≥ los techos de muchas viviendas.

El ojo del "extremadamente peligroso" hurac√°n est√° justo al este de Great Inagua y a 155 km al este de Guant√°namo (extremo de Cuba), y se "mover√° cerca de o sobre" el oriente cubano" esta noche y por el centro ma√Īana, inform√≥ el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El cicl√≥n podr√≠a afectar los cayos de Florida en su trayecto hacia el Golfo de M√©xico -donde Estados Unidos produce m√°s del 26% de su petr√≥leo- y luego seguir probablemente a Luisiana, seg√ļn los pron√≥sticos.

"Es un peligro para todo el país", advirtió el meteorólogo cubano José Rubiera, quien precisó que ya se detectaron fuertes rachas de viento, y alertó de inundaciones costeras y marejadas.

En "alarma cicl√≥nica" se encuentran las orientales provincias de Guant√°namo, Santiago de Cuba, Granma, Holgu√≠n, Las Tunas y Camag√ľey, las centrales Ciego de Avila, Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental Matanzas; La Habana y Ciudad de La Habana (oeste) est√°n en "alerta", seg√ļn la Defensa Civil.

Unas 225.000 personas eran evacuadas en Camag√ľey, 150.000 en Santiago de Cuba, 120.000 en Matanzas, 108.000 en Holgu√≠n, 44.000 en Cienfuegos, 34.000 en Las Tunas y unos 25.000 en Guant√°namo -casi todos del municipio costero de Baracoa-, seg√ļn los reportes locales.

Más de 13.000 turistas, de ellos 10.000 extranjeros, que veraneaban en Varadero, principal polo turístico de Cuba, ubicado en Matanzas a 130 km al este de La Habana, fueros llevados a sitios seguros.

En Ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, se teme por los cientos de viejos edificios y viviendas del casco histórico -Patrimonio de la Humanidad-.

Desde temprano, los habitantes de La Habana y otras regiones comenzaron a abastecerse de comida y combustible, implementos como velas y l√°mparas, tras las primeras alertas.

"Tenemos la orientación de trabajar todo el día para que la gente saque sus productos", dijo un empleado de una tienda de víveres en Sancti Spíritus.

Ike apunta a Cuba una semana después de que el huracán Gustav la cruzó por el oeste con potentes vientos categoría 4 y rachas de hasta 340 km/h, sin dejar muertos pero sí miles de damnificados en Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Un día después de que Cuba urgiera a Washington aliviar las restricciones comerciales tras el paso de Gustav, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, de visita en Marruecos, respondió: "No creo que, en el contexto que vemos actualmente, el levantamiento del embargo sea una medida acertada".

Ike está por llegar mientras los cubanos apenas tratan de recuperarse con ayuda nacional e internacional del golpe de Gustav, que la semana pasa pasada provocó un centenar de muertos a su paso por el Caribe y Estados Unidos. "Es un récord, en ocho días y dos dos huracanes categoría 4", comentó Rubiera.

Desde Holguín, el vicepresidente José Ramón Machado, pidió cumplir "con organización y rapidez las medidas de evacuación" y tomar todas las medidas para "evitar la pérdida de vidas".

En tanto, la tormenta tropical Hanna se desplazó por la costa del este de Estados Unidos, con poderosos vientos y fuertes aguaceros. Penetró entre Carolina del Norte y Carolina del Sur, se batió sobre Virginia, castigaba la costa hacia New England y se dirigió al nordeste de Massachusetts.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad