Demora en procesos jurídicos es un freno a la competitividad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Demora en procesos jurídicos es un freno a la competitividad

Si usted firma un contrato de alquiler, compraventa de bienes o inmuebles, y su socio o socia le queda mal, es posible que el proceso para reclamar el cumplimiento de lo pactado, por la v√≠a judicial, se tarde 930 d√≠as, es decir 2 a√Īos y medio.
Demora en procesos jurídicos es un freno a la competitividad

Así lo refleja el indicador del Doing Business, que desde hace un mes está siendo analizado por mesas de trabajo interinstitucionales, coordinadas por la Comisión Regional de Competitividad y la Alcaldía de Bucaramanga.

En estas mesas se est√° analizando cada uno de los factores que inciden en el Doing Business, que mide la competitividad de las regiones de acuerdo con el n√ļmero de tr√°mites, el costo y el tiempo que requieren en la ciudad, para formar empresas, sacar licencias de construcci√≥n, registrar propiedades e inmuebles y resolver conflictos contractuales.

Es en este √ļltimo punto en el que la ciudad se raj√≥. En ciudades como Manizales, el tiempo promedio empleado para resolver un conflicto de contratos es de 575 d√≠as, 1 a√Īo menos que en Bucaramanga.

Licencias de construcción

En las mesas de trabajo también se observó que la demora en el trámite de licencias de construcción también es un problema para la competitividad, pues mientras en otras ciudades el proceso tarda 40 días, en Bucaramanga se demora 160 días.

El director de la Comisi√≥n Regional de Competitividad, Augusto Mart√≠nez Carre√Īo, sostuvo que el paso a seguir en las mesas de trabajo era identificar qu√© partes del proceso son las m√°s demoradas, qu√© instituciones son las responsables, y definir l√≠neas de acci√≥n claras para reducir tiempos y costos en cada tr√°mite.

¬ďLa idea no es trabajar para mejorar la posici√≥n en el Doing Business por subir en el ranking, sino ser una ciudad m√°s competitiva¬Ē, indic√≥ Mart√≠nez.

Algunas incoherencias

En la revisión detallada del indicador del Doing Business, las instituciones participantes en las mesas de trabajo observaron algunas incoherencias entre la calificación de Bucaramanga y la realidad.

¬ďPor ejemplo, en inscripci√≥n de personas en el Seguro Social, aparece que en Bucaramanga se demora 30 d√≠as, en el resto de ciudades se demora entre 1 y 3 d√≠as, pero el representante del Seguro Social estuvo en la mesa y nos dijo que se demoraba 1 d√≠a, entonces tal vez hubo un error en la interpretaci√≥n del dato o en digitaci√≥n¬Ē, se√Īal√≥ Augusto Mart√≠nez, de la Comisi√≥n de Competitividad.

Sin embargo, Martínez aseguró que no buscan hacer reclamos al respecto, por que son situaciones que se pueden presentar en cualquier investigación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad