Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010

La economía venezolana marcó su cuarto trimestre consecutivo de caída con una contracción de 5,8% del PIB debido a las nuevas restricciones cambiarias y la crisis energética, informó el Banco Central, mientras los analistas prevén que el país seguirá cayendo este año.
Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010

“En este comportamiento influyeron la restricción temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios”, dijo el Banco Central, que añadió también el efecto “de un plan de ahorro para garantizar el consumo racional y equitativo de la energía eléctrica”.

En este país miembro de la OPEP hubo caídas tanto en la actividad petrolera (5,0%) como en la no petrolera (4,9%), pero las más golpeadas fueron el transporte (15,9%), comercio (11,6%) y la industria manufacturera (9,9%).

Según el organismo, en la contracción influyó “la menor disponibilidad de insumos de origen importado”, en un país donde las exportaciones de petróleo representan aproximadamente el 90% de los ingresos en divisas.

Venezuela, que importa la gran mayoría de los bienes que consume, experimentó además una caída en las importaciones tanto del sector público (22,0%) como las del privado (43,0%).

Políticas de Estado

El gobierno de Chávez ha promovido una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas como la petrolera, las telecomunicaciones, la electricidad, la siderurgia y la banca.

Además ha expropiado o intervenido varias empresas vinculadas a la alimentación, en un país donde hay controles de precios para algunos alimentos básicos.

“La crisis capitalista mundial no es una tragedia, no, es una maravillosa oportunidad para acelerar en Venezuela el socialismo bolivariano, un nuevo sistema económico y político”, planteó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad