Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010

La econom√≠a venezolana marc√≥ su cuarto trimestre consecutivo de ca√≠da con una contracci√≥n de 5,8% del PIB debido a las nuevas restricciones cambiarias y la crisis energ√©tica, inform√≥ el Banco Central, mientras los analistas prev√©n que el pa√≠s seguir√° cayendo este a√Īo.
Economía venezolana cae 5,8% en primer trimestre de 2010

¬ďEn este comportamiento influyeron la restricci√≥n temporal al acceso de divisas para las importaciones de bienes y servicios¬Ē, dijo el Banco Central, que a√Īadi√≥ tambi√©n el efecto ¬ďde un plan de ahorro para garantizar el consumo racional y equitativo de la energ√≠a el√©ctrica¬Ē.

En este país miembro de la OPEP hubo caídas tanto en la actividad petrolera (5,0%) como en la no petrolera (4,9%), pero las más golpeadas fueron el transporte (15,9%), comercio (11,6%) y la industria manufacturera (9,9%).

Seg√ļn el organismo, en la contracci√≥n influy√≥ ¬ďla menor disponibilidad de insumos de origen importado¬Ē, en un pa√≠s donde las exportaciones de petr√≥leo representan aproximadamente el 90% de los ingresos en divisas.

Venezuela, que importa la gran mayor√≠a de los bienes que consume, experiment√≥ adem√°s una ca√≠da en las importaciones tanto del sector p√ļblico (22,0%) como las del privado (43,0%).

Políticas de Estado

El gobierno de Chávez ha promovido una política de nacionalizaciones de industrias estratégicas como la petrolera, las telecomunicaciones, la electricidad, la siderurgia y la banca.

Además ha expropiado o intervenido varias empresas vinculadas a la alimentación, en un país donde hay controles de precios para algunos alimentos básicos.

¬ďLa crisis capitalista mundial no es una tragedia, no, es una maravillosa oportunidad para acelerar en Venezuela el socialismo bolivariano, un nuevo sistema econ√≥mico y pol√≠tico¬Ē, plante√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad