Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Tabacaleros rechazan plan de impuesto a su producción | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Tabacaleros rechazan plan de impuesto a su producción

Los productores y comerciantes del tabaco en Piedecuesta y su área metropolitana se declararon ayer en “alto riesgo financiero”, no por sus condiciones naturales o de negocios, sino por la misma política gubernamental en la conocida ponencia y  plan del Gobierno Nacional en aplicar un gravamen a los productos y  labores comerciales.
Tabacaleros rechazan plan de impuesto a su producción

La medida que cursa en el Congreso de la República, para la aprobación de un impuesto de $650 por cada producto (chicotes, cajetillas de cigarrillos, puros, entre otros)  más un incremento del 12% sobre el precio de venta al público, tiene ‘encendidas’ las alarmas de uno de los renglones económicos más importantes del país.


Visita a Piedecuesta

Ayer, una comisión de altos empresarios de la Federación Nacional del Tabaco y Coltabaco de Bogotá, visitó la Villa de San Carlos e interactuó con algunos productores. Además, los empresarios estuvieron en algunos cultivos de tabaco del vecino municipio de Los Santos buscando alternativas masivas para invitar al Estado a la reflexión y, en últimas, que éste proyecto no sea aprobado.

Heliodoro Campos, gerente de Fedetabaco, explicó que “un aumento de impuestos de ésta magnitud, pondría en riesgo la viabilidad de los planes de expansión de cultivo de tabaco planteados por la industria en todo el país, así como la producción actual que beneficia a 20 mil familias en toda Colombia y conduciría al desempleo a 23 mil familias más que devengan su sustento de la fabricación artesanal de cigarros”.


Perjuicios locales

El Alcalde de Piedecuesta, Jorge Armando Navas Granados, expresó que 25 mil piedecuestanos que viven de la producción “se verán notablemente perjudicadas con éste proyecto de ley, porque, además de la crisis económica, afrontan el cierre de frontera comercial con Venezuela. Ya se envió una misiva a los ponentes de éste proyecto para que se haga un estudio concienzudo pues de aprobarse, habrá 25 mil piedecuestanos desempleados lo que traerá indudablemente crisis a la región”.

Añadió el burgomaestre que de igual manera, de ser aprobado el proyecto de mejoramiento y calidad de producción manufacturera que adelanta el Municipio con Fedetabaco y el Sena, “se vería también afectado, un convenio interesante porque las familias tabacaleras ya están elaborando un mejor producto, lo cual ha sido fundamental en el mejoramiento de sus ingresos económicos por familia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad