Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 10:55 am

Aumentan casos de dengue | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 01:52:34

Aumentan casos de dengue

Debido a que se estableció que el 95 por ciento de los casos  de dengue en Girón se han dado por el mal manejo de aguas, la Secretaría de Salud local recuerda a la ciudadanía que es necesario implementar las medidas preventivas con el fin de erradicar los criaderos potenciales del zancudo transmisor.
Aumentan casos de dengue

Para esto se aconseja lavar periódicamente las pilas, tanques y albercas, las cuales, después de varios días, se convierten en focos de reproducción de larvas y por ende de los insectos.

 

Según la información suministrada por la Secretaría de Salud, en lo que va corrido del año, se han registrado 338 casos de dengue clásico y 42 de dengue grave.

El primero se incrementó en 200 por ciento, en relación con las cifras del año pasado y el segundo en 30 por ciento.

Ante la preocupación de las autoridades por el aumento de casos, en el municipio se adelantan campañas preventivas. Mediante charlas informativas se instruye a la comunidad para que elimine los criaderos.

Esto está a cargo del equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud, quien advirtió que si las personas quisieran y se lo propusieran no se necesitaría de insecticidas, ya que “el dengue es un problema de malos hábitos, al dejar a la intemperie recipientes sin la menor responsabilidad”.

La estrategia de Comunicación para el Impacto Conductual (Combi), que se está aplicando alrededor del mundo, desde hace varios años en la prevención y el control de enfermedades transmisibles, tiene como objetivo crear hábitos saludables en las personas para que el control sobre los criaderos del mosquito Aedes aegypti (causante de esta enfermedad) se convierta en una práctica permanente.

 

Para lavar las pilas

Desocupe la pila o lavadero.

Mezcle jabón y agua.

Refriegue enérgicamente con un cepillo de cerdas gruesas la mezcla por las paredes de la pila o lavadero.

Enjuague la pila con suficiente agua.

Moje un trapo con límpido y páselo por las paredes de la pila. Déjelo actuar por 10 minutos.

Lave las paredes de la pila con agua.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad