Mar Dic 6 2016
21ºC
Actualizado 09:10 am

Ex ministro Araujo sería deportado a Colombia mañana para responder por 'parapolítica' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 20:03:20

Ex ministro Araujo sería deportado a Colombia mañana para responder por 'parapolítica'

Ex ministro Araujo sería deportado a Colombia mañana para responder por 'parapolítica'

El ministro del Interior declinó ofrecer más información sobre el caso de Araújo, quien fue detenido este jueves en el estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, y cuya deportación podría concretarse en las próximas horas según fuentes colombianas en Caracas.

El embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, declaró que "se espera que mañana" lunes las autoridades venezolanas "autoricen el traslado hacia Colombia" del ex ministro y ex senador colombiano.

Araújo "será entregado seguramente mañana, mediante el Consulado" colombiano, y será trasladado desde Caracas "vía aérea a la frontera" con Colombia, dijo Marín en declaraciones a la prensa local.

"Sería una deportación", agregó el diplomático pero se negó a dar más detalles.

Pidió que se espere un pronunciamiento del ministro Rodríguez Chacín, anunciado oficialmente para mañana lunes.

Araújo, de 75 años, fue arrestado el jueves en Maracaibo, a uno 700 kilómetros al oeste de Caracas, y las autoridades iniciaron el proceso de verificación de su identidad con Colombia, indicó el viernes un comunicado oficial.

El Ministerio del Interior "informará a los medios de comunicación los detalles del caso, una vez que hayan concluido los pasos establecidos en el marco jurídico nacional", según el comunicado.

Fuentes colombianas en Caracas dijeron a Efe este viernes que la deportación de Araujo se concretaría entre ese día y ayer sábado pero, otras informaciones oficiosas, citadas por la prensa local, señalaron que ese trámite podría cumplirse mañana lunes.

Araújo huyó de Colombia en 2006 y era buscado por Interpol desde 2007, bajo los cargos, imputados por la fiscalía colombiana, de presuntos delitos de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultra derecha.

Entre los cargos se destaca su participación, como presunto emisario del jefe paramilitar "Jorge 40", en el secuestro de Víctor Ochoa Daza, hermano de un ex alcalde de Valledupar.

El detenido es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Consuelo Araújo y del ex senador Álvaro Araújo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá, por presuntos vínculos con los paramilitares.

Fue ministro de Agricultura, gerente del desaparecido banco estatal Caja Agraria y dirigente de los ganaderos colombianos. Está considerado uno de los líderes del liberalismo del departamento de Cesar, noreste de Colombia.

Medios venezolanos precisaron que Araújo fue capturado este jueves por la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) en un control rutinario instalado en el puente sobre el Lago de Maracaibo.

Las mismas fuentes señalaron que el ex ministro colombiano viajaba en una camioneta Tucson y que fue detenido cuando los guardias observaron irregularidades en sus documentos de identificación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad