Colbiocel presentó proyecto de planta de etanol celulósico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Colbiocel presentó proyecto de planta de etanol celulósico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Colbiocel presentó proyecto de planta de etanol celulósico

Con el objetivo de presentar el proyecto ¬ĎConstrucci√≥n y montaje de una planta de etanol celul√≥sico Hoya del R√≠o Su√°rez¬í, que estar√° ubicado en el municipio de Chitaraqu√©, la junta directiva de Colbiocel, junto con representantes de otras firmas, visitaron algunos municipios y se reunieron con los Alcaldes de Barbosa, G√ľepsa, Suaita, Oiba y Santana; concejales y productores del sector panelero.
Colbiocel presentó proyecto de planta de etanol celulósico

William Ramírez Moyano directivo de Colbiocel expuso que la inversión estimada para el proyecto  es de 167 millones de dólares aproximadamente, y requiere básicamente de tres obras.

Explicó que los 210 trapiches se integran como socios a la Planta y están obligados a aportar el bagazo.

Adem√°s, los trapiches se pagan contra las utilidades que la planta de etanol les liquide a prorrata por el aporte del bagazo, y al pagar contra utilidades de la planta de etanol, en un periodo de 20 a√Īos aproximadamente, tiempo durante el cual la propiedad ser√° fiduciaria que ir√° liquidando la utilidad de cada uno de los productores socios.

En cuanto al costo de gas aclaró que de una tonelada de bagazo, se produce 85 galones de etanol que al precio del mercado de hoy equivale a 560 mil pesos de ingresos y con ello se paga el gas, es decir, los 210 trapiches no pagarían este servicio.

Estimativos

Se considera que un trapiche de 150 kilos/horas aproximadamente equivale a 60 toneladas por semana, 40 semanas al a√Īo; operar√≠an 5.800 horas, que equivale a aportar 2.300 toneladas anuales. De aportar esa cantidad, la utilidad aproximada ser√≠a de 25 a 30 millones de pesos al a√Īo.

En cuanto a la panela producida, con el memorando de entendimiento que suscribió Colbiocel con Camc, se estructuró  un modelo de negocio en  el cual  se estima un volumen importante de panela para ser exportado a China y otros mercados.

Para la selecci√≥n de los 210 trapiches se privilegiar√° a las mujeres cabeza de familia y peque√Īos agricultores de los 3 c√≠rculos de producci√≥n as√≠: El primero comprende los municipios de Suaita, Santana, Chitaraque y San Jos√© de Pare, que aportar√°n el 65% de bagazo al proyecto.

Un segundo c√≠rculo de proyecci√≥n comprende: G√ľepsa, San Benito, Togui y Moniquir√°.

Y, el tercero: Barbosa, Oiba, Guavat√° y Gambita y con ello se aspira a lograr mil toneladas de bagazo que producir√≠an 90 mil galones de etanol diarios, es decir, 33 millones de galones al a√Īo.

Participantes

Socios inversionistas de la Corporación Nacional China de Importación y Exportación de Maquinaria de Construcción y Agrícola (CAMC); el representante del Banco de Desarrollo de China, y los representantes de Niton Engineering (empresa Suiza y Americana).

LISTA

Las obras

1 Construcción de una Planta de etanol para producir el combustible renovable a partir del bagazo.

2 Disponer de 210 trapiches, no de hornillas sino que utilice un combustible distinto al bagazo, en este caso ser√° gas natural que ser√° cancelado por la planta de etanol de la cual los productores ser√°n socios.

3  Instalación de gas para lo cual se logró, con la empresa China, involucrar en el paquete de financiación, las obras de infraestructura para la distribución de gas que será exclusivamente para el consumo de los trapiches y la planta.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad