Las autoridades de tr√°nsito y la propiedad horizontal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Las autoridades de tr√°nsito y la propiedad horizontal

Uno de los problemas que más se le presentan a los Administradores de propiedad horizontal dentro de las áreas destinadas para circulación y parqueo de los vehículos en la copropiedad, son las infracciones de tránsito que cometen los residentes por el mal estacionamiento, impidiendo la movilidad, infracción ésta que pone en riesgo la seguridad de las personas.
Las autoridades de tr√°nsito y la propiedad horizontal

La nueva reforma al C√≥digo de Tr√°nsito (Ley 1389 de 2.010), establece en su art√≠culo primero que las normas de tr√°nsito ¬ďregulan la circulaci√≥n de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tr√°nsito y veh√≠culos por las v√≠as p√ļblicas o privadas que est√°n abiertas al p√ļblico, o en las v√≠as privadas que internamente circulen veh√≠culos; as√≠ como la actuaci√≥n y procedimientos de las autoridades de tr√°nsito.¬Ē Esto bas√°ndose en el principio fundamental del derecho a la circulaci√≥n y seguridad que tienen todos los colombianos.

Esta nueva herramienta permite a los Administradores de propiedad horizontal, llamar a las autoridades de tránsito cuando los copropietarios hagan caso omiso de las normatividades establecidas en éste Código y en el Reglamento de Propiedad Horizontal, alterando con su conducta derechos fundamentales tales como la movilidad, la circulación, derechos de los discapacitados, utilización de zonas de prohibido parqueo, etc.

Estas nuevas disposiciones, al extenderse, hacen viable la finalidad del Código de Tránsito, cual es la de proteger a los ciudadanos del abuso del derecho por parte de los propietarios que con sus vehículos dificultan la circulación y la convivencia.

Pero tambi√©n esta extensi√≥n de las normas de tr√°nsito puede volverse contradictoria, ya que al aplicarse a las √°reas privadas, por integraci√≥n jur√≠dica, plantean los siguientes interrogantes: ¬ŅQu√© pasar√° con los SOAT, pues su reclamaci√≥n s√≥lo opera cuando el accidente ha tenido ocurrencia en una v√≠a p√ļblica? ¬ŅQu√© suceder√° cuando a una copropiedad llegue una orden de secuestro sobre un veh√≠culo que se encuentre dentro de la misma?

Vale la pena esperar a ver cuál va a ser el comportamiento tanto de los Administradores como de las autoridades de Tránsito al respecto así como su incidencia con las autoridades judiciales y empresas de seguros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad