Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 05:00:00

Zaperoco

Cita. El Valle de Mensuli contará con CAI móvil (31/03/10 Metropolitana. Sully Catherine Santos). Metrogas aún no habilita punto de pago en el centro (31/03/10 Floridablanca. Luisa Fernanda Ruiz).
Zaperoco

Comentario. ‘Mensulí’ y ‘Metrogás’ son palabras agudas que deben tildarse, de acuerdo con la norma ortográfica. Otra cosa cosa es que los publicistas –o los dueños del aviso– insistan en cometer la falta, como Copetrán y Cajasán, entre muchos otros.

Cita. Quien presenta la sección de farándula de la emisión del medio día… (04/04/10 Primera). Inés María Zabaraín, asistió muy cumplidita a cumplir su turno de trabajo, viendo como otra ocupaba su puesto (…) a cambiar su turno del medio día (…) presentando en las noticias del medio día… (05/04/10 Farándula).

Comentario. ‘Medio día’ es la mitad de un día, por la mañana o por la tarde; en cambio, ‘mediodía’ es EN la mitad del día. El sujeto (Inés María) no debe separarse del verbo (asistió); y debieron escribir ‘cómo’, con tilde. Hay mucho por decirles, mis queridas y faranduleras monas, para que cumplan cumplidamente con lo que deben cumplir (es un cumplido, como ven).

Cita. Corresponden en un 99,99%. Restos si son del mayor Guevara (04/04/10 1A).

Comentario. Ni los porcentajes llevan artículo (‘un’, ‘el’), ni el ‘sí’ afirmativo se escribe sin tilde (¿cómo respondieron el día del matrimonio?).

Cita. Que ya ha filmado las pruebas de supervivencia de los secuestrados (04/04/10 Columna. José Gregorio Hernández).

Comentario. La grabación es una cosa distinta de la filmación, mi querido don Pepe. De hecho, hasta el cine actualmente se está grabando, no filmando. Dele una mirada al diccionario, para más claridad.

Cita. Es cierto que existe una normatividad para preservar el Derecho Humanitario para desplazados… (04/04/10 Piedecuesta. Édgar Omar Bustos).

Comentario. Existe la norma, y existe la normativa, que es el conjunto de las normas; “normatividad” no existe, mi querido Érgar. Otra cosa: ¿por qué las mayúsculas?

Cita. La admiro porque usted es una berracaÂ… (09/04/10 Columna. Eduardo Pilonieta Pinilla).

Comentario. Y yo lo admiro a usted porque es un verraco, con ‘v’. ¡Qué verraquera!

Cita. Tres altos mandos militares estaban imputadosÂ… (09/04/10 Nacional).

Comentario. Así como que se la pasan esos militares, “imputados”. El verbo es como ‘atribuir’; ellos no puede estar “atribuidos”, sino que a ellos se les atribuye. A ellos se les imputa.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad