Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Alemania y EEUU a cumbre del G20 con 'voluntad común' pero posturas distintas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 13:20:00

Alemania y EEUU a cumbre del G20 con "voluntad común" pero posturas distintas

Alemania y EEUU a cumbre del G20 con 'voluntad común' pero posturas distintas

Así lo señalaron hoy el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Schäuble y Geithner aseguraron, tras un encuentro bilateral en Berlín, que han hecho progresos de cara a una regulación internacional de los mercados financieros.

"Estamos por el buen camino y tenemos que seguir trabajando de cara a la cumbre del G-20. Estamos más cerca de lo que a muchos les parece", dijo Schäuble.

Geithner también dijo que en muchos campos hay muchas coincidencias en las posturas de los dos países.

No obstante, cuando el ministro alemán fue interrogado acerca de cuáles fueron los progresos concretos logrados en su encuentro con Geithner se negó a responder argumentando que era mejor que los socios del G-20 se enterasen directamente, y no a través de la prensa, de las conclusiones a las que había llegado él con su colega estadounidense.

"Un encuentro bilateral que se realiza para preparar una cumbre multilateral no se hace más efectivo si uno cuenta inmediatamente todo lo que se habló en él", dijo Schäuble.

En todo caso, tanto Schäuble como Geithner señalaron que se tiene que llegar a una regulación que sea aplicable en todo el mundo, teniendo en cuenta las diferentes características de los diversos mercados.

"Tenemos que trabajar para poner en funcionamiento un sistema que sea mejor que el actual", dijo Geithner.

No obstante, es claro que uno de los caballos de batalla preferidos del gobierno alemán -la introducción de un impuesto internacional a las transacciones financieras- no cuenta con el respaldo de Washington.

Geithner defendió en ese sentido su plan de obligar a las principales instituciones financieras a hacer una aportación para crear un fondo destinado a pagar los costos de la última crisis y de las crisis futuras.

Otro tema del encuentro entre Schäuble y Geithner fue la estabilidad del euro y los paquetes de ajuste que están empezando a aplicarse en varios países europeos.

Schäuble y Geithner coincidieron en que el tratamiento de los déficits públicos puede y debe ser distinto en países con características demográficas y potenciales de crecimiento diferentes.

"En naciones con las características demográficas de la mayoría de los países continentales europeos -con una población que envejece y disminuye- y con un potencial de crecimiento que, siendo optimistas, está en torno al 2 por ciento se tiene que ser más riguroso en la lucha contra el déficit que en países con otras características como Estados Unidos", dijo Schäuble.

Schäuble, además, reiteró su convicción de que los altos déficits de los países de la Eurozona son una de las causas principales de la crisis del euro.

Geithner, por su parte, dijo que es necesario lograr un balance entre la necesidad de impulsar el crecimiento y crear empleo y la necesidad de disciplina presupuestaria.

"Entendemos la necesidad de la disciplina presupuestaria. En Estados Unidos estamos en una fase de impulsar el crecimiento y la creación de empleo pero sabemos que hay que lograr un balance entre las dos estrategias", dijo Geithner.

Schäuble aprovechó su encuentro con Geihtner para defender la decisión -tomada por Alemania en solitario y sin coordinación con los socios europeos- de prohibir las ventas de valores bursátiles al descubierto.

El ministro alemán dijo, sin embargo, que si se llegaba a una solución europea para ese tema, la solución nacional alemana se haría superflua

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad