La huelga de chóferes de autobuses en Paraguay comienza con disturbios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La huelga de chóferes de autobuses en Paraguay comienza con disturbios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 17:02:06

La huelga de chóferes de autobuses en Paraguay comienza con disturbios

La huelga de chóferes de autobuses en Paraguay comienza con disturbios

Los desórdenes se registraron en las avenidas de acceso a la capital paraguaya con los piquetes instalados por los huelguistas para tratar de impedir la circulación de los autobuses de las líneas que no se plegaron a la medida.

Numerosos vehículos repletos de pasajeros fueron atacados con piedras y balines, lo que obligó a la Policía, que movilizó a unos 4.000 agentes para controlar el orden, a detener en las primeras horas a una treintena de personas.

El fiscal Blas Imas dijo a periodistas que los detenidos serán imputados por delitos como "obstrucción del servicio público" y "perturbación de la paz pública".

La huelga está secundada por siete sindicatos de chóferes del transporte público de Asunción y ciudades vecinas para exigir un aumento salarial del 15% y que el Gobierno restablezca la intervención de la Secretaría del Transporte del Área Metropolitana (Setama).

La intervención de este organismo, que adjudica los itinerarios y y regula el sector, fue levantada recientemente por el Gobierno después de que el Senado limitara las prerrogativas del Ejecutivo sobre su funcionamiento a través de una ley.

"Vamos a presentar una acción de inconstitucionalidad y esperamos que eso sea suficiente para demostrar la voluntad política de este Gobierno", afirmó el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.

"Esta ley le sustrae al presidente de la República la capacidad de intervenir en el sistema de transporte público de pasajeros y le confiere al Parlamento la atribución de resolver la intervención en caso de necesidades extremas", indicó el ministro.

La huelga, convocada por ocho días y la primera que afronta el jefe de Estado, Fernando Lugo, comenzó dos días más tarde de lo previsto debido a las negociaciones de última hora que el Gobierno mantuvo con los sindicatos.

Los huelguistas advirtieron que la medida afectará el 90% del servicio y Blasco se excusó de hacer una valoración en las primera horas, aunque sostuvo que "está afectando la capacidad de transporte" de los usuarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad