RSF denuncia que escándalo de 'chuzadas' y espionaje afecta a 16 periodistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

RSF denuncia que escándalo de 'chuzadas' y espionaje afecta a 16 periodistas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 17:14:36

RSF denuncia que escándalo de 'chuzadas' y espionaje afecta a 16 periodistas

RSF denuncia que escándalo de 'chuzadas' y espionaje afecta a 16 periodistas

"Lejos de limitarse a las 'chuzadas', el escándalo implica espionaje, actos de sabotaje e intimidación, a veces urdidos por esos mismos que debían garantizar la seguridad de los periodistas amenazados", señala el comunicado difundido hoy por la organización.

Según RSF, se ha podido constatar también una 'propaganda negra' que estigmatizaba esas voces opositoras como "enemigos del Estado".

Esta situación ha puesto en debate el futuro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), señalado como el principal artífice de esas prácticas.

Son prácticas que, según la organización de defensa de la libertad de prensa, "también conciernen a la Presidencia de la República, cuyo mandatario Álvaro Uribe no ha dudado en acusar públicamente a los profesionales de los medios de comunicación, fragilizando aún más su situación".

La organización llega a todas estas conclusiones en el informe "'Chuzadas', las grandes orejas de inteligencia vueltas contra la prensa colombiana" elaborado por la misión de RSF que visitó Colombia del 10 al 16 de mayo pasados, acompañada por la presidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc).

Una buena parte de esa misión se dedicó a investigar, señala el texto, "la caza de brujas" efectuada durante el mandato de Álvaro Uribe, en contra de personalidades distinguidas por sus críticas hacia el Gobierno y su proyecto de "seguridad nacional".

Entre ellas, RSF ha identificado a 16 periodistas de una decena de medios de comunicación, cifra que puede incrementarse a medida que avance la investigación oficial.

Un total de 18 funcionarios o ex funcionarios del DAS y cuatro de sus ex directores son investigados por este escándalo de escuchas y actos de espionaje dirigidos contra magistrados, políticos opositores y activistas de derechos humanos, además de periodistas.

El escándalos, destapado el año pasado, alcanzó incluso a personalidades extranjeras como la iraní Shirin Ebadi, Nobel de Paz de 2003, y al director para América de 'Human Rights Watch' (HRW), el chileno José Miguel Vivanco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad