Mié Dic 7 2016
23ºC
Actualizado 09:47 am

Clinton dice Brasil es socio y amigo de EE.UU. pese a su política hacia Irán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 20:24:01

Clinton dice Brasil es socio y amigo de EE.UU. pese a su política hacia Irán

Clinton dice Brasil es socio y amigo de EE.UU. pese a su política hacia Irán

La jefa de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones al ser preguntada en la Institución Brookings sobre el papel que juega Brasil actualmente para el Gobierno de Estados Unidos y sobre el acuerdo que alcanzó sobre el programa nuclear -junto a Turquía- con Irán.

"Ciertamente tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil hacia Irán", señaló.

El Gobierno de Barack Obama ha transmitido al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al canciller brasileño, Celso Amorim, que EE.UU. considera que "al comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional en torno a su programa nuclear, hace el mundo más peligroso, no menos", explicó Clinton.

En este sentido, el debate gira en torno a la pregunta de cuál es la postura responsable que se debe tomar frente al desafío nuclear de Irán.

"Ellos tienen una perspectiva diferente" sobre este asunto, tienen sus propios argumentos y "no está actuando con impulso", dijo, insistiendo en que Estados Unidos no está de acuerdo con este enfoque.

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear, explicó Clinton.

Brasil y Turquía llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico.

Estados Unidos, si bien ha valorado los esfuerzos de Brasil y de Turquía, ha expresado sus reservas al acuerdo.

Alega que Irán ha dicho que seguirá enriqueciendo uranio al 20 por ciento, se niega a conversar seriamente sobre su programa nuclear y además ha duplicado desde la primera oferta de la comunidad internacional en octubre su material enriquecido.

"Yo veo a Brasil como parte de la solución. Veo a Brasil teniendo recursos extraordinarios y capacidades que desplegar contra los problemas en nuestro continente y cada vez más allá" en otras partes del mundo, indicó Clinton, quien, no obstante, recalcó que eso no significa que EE.UU. "siempre vaya a estar de acuerdo con la política del Gobierno brasileño".

Clinton quiso destacar que "nuestros desacuerdos no socavan de ninguna manera nuestro compromiso de ver a Brasil como un amigo y socio en este continente y más allá".

De hecho, señaló, EE.UU. quiere una relación con Brasil que "supere el test del tiempo", en la que no importa quién es el presidente en Washington o cuál es la constelación política en el país suramericano.

"Siento fuertemente que en tantos asuntos importantes, Brasil es un socio muy responsable y efectivo", agregó.

De hecho, dijo, sin la presencia de Brasil en Haití "no habríamos sido capaces de estabilizar la situación después del terremoto (de enero pasado)", y también ese país "jugó un papel" en diciembre pasado en Copenhague para posibilitar un acuerdo sobre el cambio climático, recordó.

Además, Estados Unidos tiene una relación "realmente robusta" de inversiones y empresarial con Brasil y una "muy, muy larga lista de áreas de interés común y de alianzas en las que trabajaremos y ampliaremos", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad