Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Argentina envía misión a China para negociar sobre trabas a aceite de soja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 21:21:01

Argentina envía misión a China para negociar sobre trabas a aceite de soja

Argentina envía misión a China para negociar sobre trabas a aceite de soja

Los enviados son el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Alfredo Charadía.

Ambos funcionarios mantendrán reuniones en Pekín con representantes del Gobierno chino para avanzar en las negociaciones sobre las restricciones al aceite de soja argentino que se exporta al país asiático.

China impuso trabas el pasado 1 de abril para el ingreso a su mercado de ese producto, tras alegar razones sanitarias.

En Buenos Aires, algunos sectores han interpretado la medida adoptada por Pekín como una represalia por las medidas antidumping (contra la competencia desleal) aplicadas por Argentina para frenar el ingreso a su mercado de diversos productos chinos.

Entre tanto, desde el Ministerio de Industria argentino han señalado que la restricción se aplica en un contexto en el que China busca auto abastecerse de aceite mediante la ampliación de su capacidad de molienda.

Según fuentes del sector privado, el 77 por ciento de las importaciones de aceite de soja de China -principal comprador mundial de este producto- provienen de Argentina, país que, a su vez, es el primer exportador mundial de este bien, con un 55 por ciento del mercado global.

De acuerdo con un informe de la consultora privada Abeceb, en 2009 Argentina exportó al país asiático 1,9 millones de toneladas de aceite de soja por valor de 1.442 millones de dólares, lo que representa el 45 por ciento de las colocaciones argentinas de este producto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad