Marta Leal podría acogerse a sentencia anticipada por 'chuzadas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:34 am

Marta Leal podría acogerse a sentencia anticipada por 'chuzadas' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 22:34:26

Marta Leal podría acogerse a sentencia anticipada por 'chuzadas'

Marta Leal podría acogerse a sentencia anticipada por 'chuzadas'

Desde el búnker de la Fiscalía, Mendoza Diago explicó que el organismo está valorando en qué puede colaborar Leal para que se le pueda conceder la sentencia anticipada. Agregó que esta medida se está estudiando y que así se le conceda, ella tendrá que cumplir con una pena.

“Eso es como los enamoramientos, es de parte y parte, hay unos acercamientos, se ve que hay inclinación hacia el asunto y entonces a partir de ahí hay que ver si consolidamos algo”, dijo el Fiscal General encargado.

Por otro lado y después de reiterar en la audiencia de control de garantías de Mario Aranguren, ex Director de la UIAF, la mención de funcionarios de la Casa de Nariño como José Obdulio Gaviria, el fiscal Mendoza Diago aseguró que cualquier persona sin fuero que aparezca señalado es investigable por el fiscal que lleva el caso.

“Si las evidencias van perfilando a otras personas sin fuero, este fiscal los llamará a otro interrogatorio pero ya será otra actuación. Los que no tienen fuero depende lo que el fiscal vaya soportando, pero aquí sería una actuación separada porque no puede ir conjunta con la etapa de juicio, poco a poco se irán haciendo los señalamientos que surjan”, explicó Mendoza Diago.

Sobre las demoras que ha presentado el proceso para llamar a interrogatorio a los funcionarios implicados en las ‘chuzadas’ y que sí tienen fuero constitucional, el Fiscal dijo que es un proceso que debe tomarse su tiempo y que no puede ir al ritmo de la opinión publica. Aseveró además que la indagación de estos apenas inició el lunes antepasado y no puede exigirse que inmediatamente se tengan resultados.

“La indagación de funcionarios que sí tienen fuero constitucional apenas se inició el lunes antepasado de manera que no puede esperarse que hoy tengamos todo eso ya organizado y listo para una hipotética formulación de acusación, eso tiene su tiempo”, indicó.

Explicó que para indagar a los funcionarios con fuero y a los que no tienen fuero constitucional sobre su participación en las interceptaciones ilegales, funcionan procesos diferentes porque “la evidencia que se trabaja para los funcionarios sin fuero, para los que realizan físicamente la actuación, no es la misma o las preguntas no van a ser las mismas que se le hagan a los testigos o personas que estuvieron impartiendo las órdenes. Porque el que imparte la orden no hace nada físicamente y el que hace las cosas físicamente deja evidencia física y hacia allá vamos con facilidad”.

¿En qué va la investigación?
El Fiscal General encargado señaló que el proceso de investigación sobre los seguimientos e interceptaciones ilegales va hasta donde todo Colombia ha conocido a través de las audiencias, dijo que lo demás son “conjeturas, especulaciones de la gente que maneja la opinión pero no podemos lanzar la hipótesis concreta con la que podemos llegar a un caso penal propiamente dicho”.

Aseveró que por lo pronto no se puede decir que “hay un determinador que perteneciera a tal o cual funcionario de la Casa de Nariño, al Congreso o al DAS”, pero sí se puede dar constancia de que se hicieron infiltraciones ilegales a la Corte Suprema de Justicia y hay una prueba importante como los casetes que se mostraron en la audiencia de Mario Aranguren, realizada el pasado miércoles 26 de mayo.

“Hoy ya podemos afirmar que tenemos audios de infiltraciones que indican que se indagaba a la Corte, donde está registrada la voz de los magistrados en el momento en que actuaban, eso está mas o menos definido pero aquí lo fundamental ha sido la prueba testimonial”, explicó el fiscal Mendoza.

Finalmente, el jefe del organismo investigador contó que hace varios meses se han ido presentando algunos funcionarios y ex funcionarios para dar información sobre las llamadas ‘chuzadas’, lo que conocieron y en lo que participaron, motivados por el principio de oportunidad, pero dejó claro que “la Fiscalía no va a ser laxa con todos, todo depende de la pertinencia y seriedad de sus declaraciones”.

“Hay unos testigos que han estado rindiendo algunas declaraciones, algunos muy motivados por un eventual principio de oportunidad pero nosotros en eso no somos ligeros, porque es algo que exige una colaboración seria y clara”, indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad