Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

Avanza proceso para referendo sobre uniones homosexuales en Costa Rica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-27 23:22:45

Avanza proceso para referendo sobre uniones homosexuales en Costa Rica

Avanza proceso para referendo sobre uniones homosexuales en Costa Rica

De realizarse, el referendo se convocaría para el próximo 5 de diciembre junto a las elecciones de alcaldes de todo el país.

El TSE informó a medios locales que hace falta "un mínimo" de las firmas para completar el 5% del padrón electoral del país, porcentaje requerido para la convocatoria al referendo, que es impulsado por grupos afines a las religiones cristianas.

La recolección de firmas comenzó en mayo de 2009, en medio de las protestas de grupos a favor de los derechos homosexuales.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró hoy a la emisora local Radio Monumental que si el TSE avala la consulta popular "es porque han analizado los extremos de la ley de referendo y es una materia que no está incluida en las excepciones que esa legislación previó".

La mandataria dijo que respeta la decisión del Tribunal y pidió al país "emprender esta discusión con respeto (pues) cada quien tiene su tesis y su forma de pensar y está en su derecho".

Además, expresó su deseo de que este asunto "no se convierta en una cacería de brujas, que no vengamos a estigmatizar, que no avancemos sobre la base de tesis simplistas para explicar fenómenos sociales".

El colectivo homosexual del país ha anunciado que esta consulta popular es por un proyecto de ley que fue retirado de la corriente legislativa hace varios meses.

El TSE informó que el proyecto de unión civil fue publicado en el diario oficial La Gaceta (antes de ser retirado del Congreso), por lo que de completarse el requisito de las firmas, el Tribunal está en la obligación de realizar la consulta popular sobre la base de ese texto.

En abril pasado varios diputados y el Movimiento Diversidad, que agrupa a la comunidad homosexual del país presentaron un nuevo proyecto llamado Ley de Sociedades de Convivencia que no se vería afectado por el resultado del referendo.

Según los promotores del proyecto, éste establece con claridad que no se trata de matrimonios e indica que los homosexuales podrán establecer una "sociedad de convivencia" ante notario público y a partir de ahí tendrán derecho a heredar de su pareja, al seguro social, préstamos bancarios, prestaciones laborales y la posibilidad de solicitar residencia en caso de ser extranjero.

Quienes apoyan la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo se oponen a la realización de la consulta argumentando que es un asunto de derechos fundamentales y que las mayorías no deben decidir sobre los derechos de las minorías.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad