FMI alerta riesgo de sobrecalentamiento de economía en AL | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
23ºC
Actualizado 05:41 pm

FMI alerta riesgo de sobrecalentamiento de economía en AL | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 01:08:21

FMI alerta riesgo de sobrecalentamiento de economía en AL

Existe un riesgo de que se produzcan “burbujas o se sobrecaliente la economía” en los países emergentes, entre ellos los de América Latina, por los enormes flujos de capital que allí llegan, alertó en Lima el director del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn.
FMI alerta riesgo de sobrecalentamiento de economía en AL

“Los inversionistas no quieren llevar sus capitales a las economías más avanzadas porque piensan que ahí el crecimiento no va a ser suficientemente rápido y por eso los están llevando a las economías emergentes”, dijo en Lima tras reunirse con el presidente Alan García. Strauss-Kahn subrayó que ello es “positivo, pero esto crea un nuevo tipo de riesgo, como por ejemplo el riesgo de que se produzcan burbujas o de que se sobrecaliente la economía”.

 

“Para los países de América Latina y muchas economías emergentes, el principal problema es cómo manejar los enormes flujos de capitales que van a llegarles”, anotó el máximo funcionario del FMI.

Por ello aconsejó “actuar con cautela: todo el mundo está feliz y muy contento de que tengamos estos enormes resultados, pero es importante planificar para los próximos años”.

“No quiero dar la impresión de que los riesgos son mucho más grandes que las razones para estar contentos por las cosas positivas que se han hecho; el futuro es definitivamente brillante y positivo, pero siempre hay que actuar con cautela”, enfatizó.

defensa del Fondo

Strauss-Kahn defendió el papel del FMI en la economía mundial y no compartió la definición de ese organismo como “un defensor estándar del libre mercado”.

“Definitivamente creemos que los mercados libres son la mejor manera de conducir la economía, pero eso no significa que pensemos en un mercado libre sin ningún tipo de regulación”, acotó haciendo notar que el mercado debe tener “una preocupación social”.

Ante los cuestionamientos al papel del FMI, Strauss-Kahn aseveró que “el crecimiento no es suficiente, pero sin crecimiento no se puede hacer nada” para que pueda beneficiar a los sectores pobres.

Strauss sostuvo que no ve probable que la crisis económica europea signifique un golpe fuerte a Latinoamérica

LIMA, AFP
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad