Por lluvias, declaran Alerta Naranja en el municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
23ºC
Actualizado 02:38 pm

Por lluvias, declaran Alerta Naranja en el municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 05:00:00

Por lluvias, declaran Alerta Naranja en el municipio

A pesar de que las emergencias fueron atendidas y no se registraron víctimas ni heridos, Floridablanca sufrió por las fuertes lluvias que se presentaron desde la noche del miércoles.
Por lluvias, declaran Alerta Naranja en el municipio

Deslizamientos de taludes, desbordamientos de quebradas, ca√≠das de √°rboles y taponamientos de las v√≠as, fueron algunos de los da√Īos que se registraron ayer.

Tambi√©n se report√≥ en el anillo vial, el desplome de un √°rbol que cay√≥ sobre un cami√≥n, aunque ¬ďno hubo consecuencias graves, el conductor sali√≥ ileso¬Ē, seg√ļnlo asegur√≥ Javier Quintero, coordinador de Clopad.

El Comit√© de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres, Clopad, anunci√≥ que en el municipio contin√ļa la alerta naranja, por la temporada invernal que se vive.

Recordó que Floridablanca está catalogada como zona de amenaza, pues es susceptible a cualquier fenómeno por remoción de masa o inundación.

El coordinador de Clopad, informó que se presentaron inundaciones parciales en zonas vulnerables.

Las emergencias causadas

La primera emergencia se present√≥ en la calle 203 # 4-26, de Primavera, donde la ca√≠da del enrejado ocasion√≥ un da√Īo en la red domiciliaria de gas, situaci√≥n que fue atendida por la empresa Metrog√°s.

Igualmente, el crecimiento de la quebrada el Manantial, causó la inundación parcial en el colegio Agustiniano, la misma situación se presentó en el barrio Chicó, frente a la plaza de toros Vista hermosa, donde el desbordamiento de la fuente hídrica Mensulí ocasionó el taponamiento del puente que comunica hacía este sector.

Un caso similar aconteció en Molinos, donde los organismos de emergencias reportaron la creciente de la quebrada Zapamanga, la cual se desbordó.

Quintero, precis√≥ que aunque no se registr√≥ v√≠ctimas, algunas viviendas se vieron afectadas como en la vereda Santa Barbar√°, donde el deslizamiento de tierra cay√≥ sobre una vivienda, ¬ďlos habitantes de la casa salieron ilesos, la Defensa Civil fue la encargada de atender la situaci√≥n, la cual fue controlada¬Ē.

Adem√°s, agreg√≥ que ¬ďen la iglesia de Panorama, frente a Altos de Bellavista cay√≥ una roca sobre la iglesia, un muro la detuvo, no hubo heridos¬Ē.

Durante las lluvias se presentaron deslizamientos de tierra en Laureles altos, en la vía que comunica Bucarica y Lagos V, en el talud frente al colegio Metropolitano y en la vereda Vericute, lo cual dificultó el transporte de vehículos pues se presentó taponamiento de las vías.

Todas las emergencias fueron atendidas por el Coordinador del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

josé elías puyana sin clase

Pero los sectores urbanos y rurales no fueron los √ļnicos afectados por las fuertes lluvias, los estudiantes del colegio Jos√© El√≠as Puyana, sede C, de La Cumbre tambi√©n se vieron afectados con esta situaci√≥n.

La jornada escolar para los 400 escolares tuvo que ser suspendida ya que la tubería del colegio colapsó y los salones de clases se vieron afectados.

¬ďNo se pudo llevar a cabo las clases en esta sede por tres razones, la primera, la infraestructura del instituto est√° sin terminar, la segunda, las canaletas son muy peque√Īas y esto impidi√≥ que el agua evacuara; y la tercera, la tuber√≠a nunca se le ha realizado ning√ļn tipo de mantenimiento¬Ē, afirm√≥ Hugo Serrano, rector de Jos√© El√≠as Puyana.

El director anunció que espera la respuesta de la Secretaría de Infraestructura para atender esta situación que perjudica al colegio y sus estudiantes, especialmente en la época de lluvia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad