Declarada la Alerta Roja | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

Declarada la Alerta Roja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 05:00:00

Declarada la Alerta Roja

Más de 500 familias asentadas en las laderas de  Ríos Frío y Río de Oro fueron evacuadas provisionalmente para evitar emergencias. Esto, debido a que las fuertes lluvias han aumentado significativamente el cauce de estas fuentes hídricas que recorren el municipio.
Declarada la Alerta Roja

Seg√ļn el jefe de la Defensa Civil, Freddy Lupo Silva, la alerta en Gir√≥n comenz√≥ a las seis de la ma√Īana, hora en la que iniciaron las arduas tareas de monitoreo y desalojo de los ¬Ďcambuches¬í como medida preventiva.

Sin embargo, se reportó que hasta las primeras horas de la tarde de ayer no se había registrado ninguna emergencia.

¬ďEl crecimiento del caudal ha socavado las riberas. Es por esto que los habitantes de estas zonas deben mantenerse alejados, porque no sabemos qu√© consecuencias puede acarrear esta situaci√≥n. Una vez se normalice el nivel de los r√≠os, podr√°n volver a sus viviendas¬Ē, manifest√≥ el vocero de la Defensa Civil.

Algunos de los sectores más afectados por el aguacero fueron El Poblado, el asentamiento Las Marías, Convivir, la inmaculada, Independencia, El Carmen parte baja, Brisas del Río, alrededores de la plaza de mercado de El Poblado y Central. Además, Almenares de San Juan, Altos de la Constituyente, en donde se rebosaron las alcantarillas.

Pese a la labor de evacuaci√≥n que ejercieron los organismos de socorro junto con el alcalde Luis Alberto Quintero y funcionarios de la Administraci√≥n, algunas personas se mostraron reacias y se negaron a dejas sus inmuebles y pertenencias: ¬ďEstas personas asumen la responsabilidad¬Ē, manifest√≥ el mandatario local.

El nivel del río, que normalmente es de 50 centímetros aproximadamente, ayer subió a más de 2 metros.

¬ďDe continuar lloviendo as√≠, nos toca declarar la Alerta Roja en Gir√≥n, es preocupante la situaci√≥n que afrontan los habitantes de las laderas de los r√≠os¬Ē, se√Īal√≥ el alcalde.


Paso restringido

El paso por el sector conocido como la batea en Bahondo, en la vía que de Girón conduce a Zapatoca, fue restringido debido a que los materiales que arrastra el río ocasionaron su desbordamiento.

Debido al riesgo al que se exponen los conductores al transitar por este tramo cada vez que llueve, el alcalde anunció que esta banca de cemento será derribada.

De manera que los carros tendrían que transitar por el Sagrado Corazón y los peatones por un puente que será cedido por el Ejército.

Este será una medida temporal mientras se termina la construcción del puente, que se prevé estará listo en diciembre.

Otra restricci√≥n vehicular que se present√≥ ayer en la ma√Īana, fue el paso por la quebrada Las Nieves cerca de la plaza central.

Algunas recomendaciones

Fredy Lupo recomendó a la ciudadanía estar atenta de los niveles del río y evacuar las viviendas.

Recordó además que los organismos de socorro estarán atentos a atender los llamados al 144  y 123.

¬ďLos l√≠deres comunales deben permanecer en alerta y guiar a la comunidad ante cualquier emergencia y reportarla a los organismos de socorro¬Ē.

Reubicación voluntaria

Debido al temor que se ha generado por el crecimiento del r√≠o, el mandatario local asegur√≥ que algunos de los beneficiarios de la Ciudadela Nuevo Gir√≥n que actualmente residen en las¬† laderas de los r√≠os, est√°n dispuestas a ocupar sus viviendas a√ļn cuando no se ha instalado la luz.

¬ďEs un traslado voluntario; es una de las alternativas que han considerado estas personas que temen ser v√≠ctimas del desbordamiento de los r√≠os¬Ē, coment√≥ Quintero.

Agreg√≥ que para hoy se tiene prevista una reuni√≥n con estas familias con el fin de acordar la reubicaci√≥n, que se adoptar√≠a como ¬ďmedida de emergencia¬Ē.

Recordó que la luz se suministraría en 2 o 3 meses, una vez se construya la subestación de energía.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad