Pruebas de una página negra de nuestra historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Pruebas de una página negra de nuestra historia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 05:00:00

Pruebas de una página negra de nuestra historia

Pruebas de una página negra de nuestra historia

No está el país ante un delito cualquiera. Lo ocurrido rebosa el marco de un ilícito más. Se usó criminalmente información que tiene una entidad eficiente y de prestigio internacional como la Unidad de Información y Análisis Financiero de la Dian (la UIAF) junto con lo que recaudaban funcionarios del DAS, para concertar y planificar una operación sistemática y continua de desprestigio de magistrados de la Corte Suprema, sus familiares, sus apoderados judiciales, periodistas, analistas de opinión y dirigentes políticos que hacen oposición.

Para lograr sus cometidos, ilícitamente oyeron miles de conversaciones telefónicas privadas, hicieron seguimiento a la actividad económica y financiera de magistrados, se grabaron subrepticiamente numerosas sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema, sesiones enteras de su Sala de Casación Penal, se siguió a los acosados, se “filtró” a la prensa información sesgada y tendenciosa para desprestigiar a quienes integran la Corte Suprema y a opositores del gobierno. Y esa es solo la punta del iceberg de lo que criminalmente hicieron.

Lo analizado por el Fiscal que acusó penalmente a Mario Aranguren no son invenciones ni especulaciones, son pruebas recaudadas en una investigación penal que demuestran que altos funcionarios de la UIAF y el DAS se organizaron para desprestigiar a la Corte Suprema.

Eso no tiene antecedentes en nuestra historia. Se hizo uso indebido  de la majestad de altos cargos del Estado para crear una empresa criminal en la que están inmersos funcionarios de la Rama Ejecutiva. Lo que reposa en tales procesos penales no se puede desestimar.

El país no puede taparse los ojos y los oídos frente a este gravísimo hecho. Los involucrados deben responder penalmente por los cargos que se les hacen.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad