Consorcio colombo mexicano hará Viaducto de la Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 30 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Bucaramanga
2010-05-28 04:12:32

Consorcio colombo mexicano hará Viaducto de la Novena

Consorcio colombo mexicano hará Viaducto de la Novena
Después de 20 años de promesas y de diferentes trazados de la calle 45, la construcción del Viaducto de la Novena por fin será una realidad y a más tardar en dos meses se pondría la primera piedra del puente atirantado con el que se pretende descongestionar el centro de la capital santandereana.

Es más, la encargada de ejecutar la obra será la firma colombo-mexicana Consorcio Internacional Viaducto Carrera Novena, integrada por las empresas Mexicana de Presfuerzo S.A. de CV, originaria del país azteca, y SIG Southwestwern International Group S.A., de Colombia.

Este resultado se dio a conocer ayer, durante la audiencia de adjudicación de la licitación para “la actualización de los estudios y diseños a fase III y construcción del Viaducto de la Carrera Novena y obras complementarias en el Municipio de Bucaramanga”, luego de que la primera convocatoria fuera declarada desierta.

“Ahora sí podemos decir que es una realidad este proyecto tan necesario para Bucaramanga, y que por muchas razones no se había podido concretar”, expresó Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, minutos después de terminada la audiencia.

El mandatario resaltó que “por fortuna toda la documentación del consorcio cumple con los rigores de Ley, lo que nos garantiza que el dinero de los bumangueses va a quedar muy bien invertido en esa obra, ya que la empresa que se ganó la licitación es de mucha experiencia en la construcción de puentes atirantados”.

Vargas Mendoza indicó a los contratistas que “en Bucaramanga, de las 24 horas del día, se trabajan 36 horas”, de tal manera que la obra sea concluida al finalizar de su administración.

“Esperamos que el 31 de diciembre de 2011 podamos entregarle a la ciudadanía esta magnífica obra que se va a convertir en un polo de desarrollo turístico, una obra de arte, un puente atirantado de los más bellos del país”, concluyó el mandatario local.

Gran experiencia

Myriam Riquelme, secretaria Jurídica del municipio, resaltó que el proceso licitatorio contó con la presencia de tres consorcios con participación nacional y extranjera de calidad.

“Todos participantes excelentes, pero la unión temporal ganadora tiene muchísima experiencia en la construcción de puentes atirantados en todo México, en Estados Unidos, Ecuador y Panamá, así que la ciudad puede tener la garantía de que el Viaducto que va a ser el icono de la ciudad, queda en las mejores manos”, sostuvo.

Una vez oficializada la adjudicación, Arturo Pérez Aguilar, director de la obra, se comprometió en poner todo el empeño y profesionalismo y afirmó que toda la mano de obra que contratarán será de la región.

Por su parte, William Gerardo Parra, gerente de operaciones del consorcio, aseguró: “Ya tenemos planos y un anteproyecto de cómo quedaría el puente. No estamos garantizando 100% lo que aparece en la maqueta, sino que de pronto vamos a trabajar algo que sea más ergonómico y mejor para la ciudad. Sin embargo la variación sería mínima”.

Los consorcios que participaron

1 Internacional Viaducto de la Novena, integrado por la colombiana SIG Southwestern International Group S.A. (60%) y la Mexicana de Preesfuerzo S.A. de CV, una empresa del país azteca.

2 Unión Temporal Viaducto de la Novena, integrado por China Railway Shi Si Ju Group Corporation (Empresa China con 40%) y la empresa Surcolombiana de Construcciones S.A., con el 60% restante. Durante la audiencia se dio a conocer que fue rechazada por carecer de capacidad jurídica, tampoco allegó la garantía de seriedad de la oferta y no acreditó RUP de la empresa colombiana, entre otros requerimientos, por lo cual no pudo ser habilitada.

3 La empresa colombiana Unión Temporal Conconcreto S.A. y VSL Corporation México S.A. de CV. De acuerdo con el acta de la audiencia, no cumplió con el programa de construcción para la ejecución de la obra y “aunque la Administración lo requirió para que cumpliera y subsanara, no lo hizo conforme el pliego de condiciones”.

FICHA técnica

Viaducto de la Novena

Presupuesto: $133 mil millones las dos etapas. La etapa adjudicada es de $96 millones.

Extensión total: 511 metros.

Altura: entre 130 metros y 140 metros.

Descripción: será un puente atirantado que constará de seis carriles, tres en cada calzada, separador, vía peatonal y un mirador, el cual será construido en el centro del puente, para que la gente disfrute del ambiente de la quebrada de El Loro. El Viaducto irá sobre la carrera Novena, entre la calle 45 y la entrada a Balconcitos, sobre la hondonada de la Quebrada La Rosita.

Tiempo de edificación: Un plazo máximo de 22 meses.

Diseñador: Alfredo Santander, ingeniero bogotano quien también estuvo a cargo de los trazados de importantes obras como el Viaducto La Flora, el intercambiador de la Puerta del Sol y el ensanche del Viaducto ‘García Cadena’.

síntesis

Antecedentes del ganador

• Uno de sus integrantes, Mexpresa ha participado en la construcción de puentes atirantados como el de Papaloapan en Veracruz, el del enlace vial Toreo Naucalpan, el Grijalva 1 Villahermosa– El Tabasco, el Quetzalapa que va de Cuernavaca a Acapulco,  la Autopista México-Acapulco, el puente móvil Albatros-Lázaro Cárdenas, entre otros viaductos en México.

• Han construido puentes convencionales en diferentes países, como el Trinity en Houston Texas Estados Unidos), el puente Giww también en Texas, Maroon Creek en Aspen Colorado (Estados Unidos), el puente 1-205 en Portland Oregón, el Quintana Brazoria en Houston Texas, y los puentes Cayapas y Santiago en la carretera Borbón-Maldonado en la Provincia de Esmeraldas en Ecuador.

 

Publicada por
érika juliana martínez / jmartinez@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones