12 horas de lluvia sacudieron al √°rea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
26ºC
Actualizado 03:06 pm

12 horas de lluvia sacudieron al √°rea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 05:00:00

12 horas de lluvia sacudieron al √°rea

El s√ļbito recrudecimiento de las lluvias de ayer podr√≠a generar una emergencia en Bucaramanga y el √°rea metropolitana, como la vivida en febrero de 2005, por cuenta del r√≠o de Oro, que lleg√≥ a subir m√°s de un metro en su caudal con el eventual riesgo de un desbordamiento.
12 horas de lluvia sacudieron al √°rea

Los organismos de emergencia alertan a la poblaci√≥n en el sentido de que a pesar de los esfuerzos, la presencia de cientos de familias asentadas en las riberas de este afluente, tanto en Bucaramanga como en Gir√≥n, ¬Ďtienen en jaque¬í los planes de contingencia debido a que se niegan a abandonar estas √°reas de riesgo.

Luego de las intensas precipitaciones que permanecieron por cerca de 12 horas de este jueves, lo que origin√≥ deslizamientos e inundaciones, el Clopad mantiene la alerta amarilla, especialmente porque el sector m√°s neur√°lgico es la ribera del r√≠o de Oro, donde seg√ļn este organismo se adelanta monitoreo permanente y se activ√≥ la alerta temprana.

Otros estragos causados por las lluvias, como deslizamientos de tierra, ca√≠das de √°rboles, inundaciones por ca√Īer√≠as tapadas se registraron en los barrios Campo Hermoso, Miraflores parte baja, Caf√© Madrid, Toledo Plata y Mar√≠a Paz.

En tanto, en El Pabl√≥n algunas casas presentaron agrietamientos, un rancho en Balcones del Sur result√≥ afectado por un deslizamiento lo mismo que cinco ¬Ďcambuches¬í en el asentamiento Luz de Salvaci√≥n.

 

Operación aérea

Sólo hasta las 12:53 del mediodía de ayer pudieron aterrizar los vuelos provenientes de distintas ciudades del país en el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga.

En medio de las fuertes lluvias, las 7:00 de la ma√Īana fue habilitada la pista para el despegue, y vuelos con rumbo hacia Ciudad de Panam√°, Bogot√° y Santa Marta pudieron salir.

Dalba Rocío Rivera, administradora encargada del lugar, declaró que sólo hasta las 3:00 de la tarde retornaron de manera normal y fluida las actividades en la terminal aérea.

Rivera aseguró que en la medida en que las condiciones del tiempo no mejoren, se restringirá la operación aérea de manera definitiva.

ideam: habr√° m√°s lluvia

Las lluvias no dar√°n tregua en Bucaramanga y el √°rea y parece que van a quedarse por varios d√≠as en la zona. Ese fue el pron√≥stico que entreg√≥ ayer el Ideam, a trav√©s de Daniel Useche, ingeniero meteor√≥logo de la Oficina de Pron√≥sticos y Alertas de la entidad, quien se√Īal√≥ que el tiempo ¬Ďmojado¬í persistir√° este fin de semana en los Santanderes: ¬ďestamos en la primera temporada lluviosa del a√Īo, la cual ha incrementando su actividad por el paso de una onda tropical que se empieza a formar a finales de mayo¬Ē.

La probabilidad, anot√≥ Useche, es que las precipitaciones est√©n acompa√Īadas de tormentas el√©ctricas y r√°fagas de viento; se prev√© adem√°s que la primera quincena de junio ser√° lluviosa. Pero a mediados de ese mes, el Ideam estima que las condiciones ser√°n m√°s secas, ajust√°ndose al inicio de la √©poca seca de mitad de a√Īo.

río de oro subió un metro

Las miradas de los organismos de socorro y de las autoridades municipales del área metropolitana están puestas en el río de Oro, ante el temor de que aumente significativamente su caudal y pueda provocar una inundación como la ocurrida en febrero de 2005.

En un per√≠odo de cinco horas, es decir entre las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. de ayer, el afluente ubicado en jurisdicci√≥n de Gir√≥n creci√≥ un metro, de acuerdo con los registros del Ideam, seg√ļn confirm√≥ Fredy Garrido, hidr√≥logo de dicha entidad.

De hecho, el especialista advirti√≥ que si las lluvias persisten, hay mucha probabilidad de que pueda desbordarse al tiempo que se√Īal√≥ que el r√≠o estuvo cerca de la cota de inundaci√≥n.

Es m√°s, seg√ļn datos de la Polic√≠a Metropolitana de Bucaramanga y la Defensa Civil, la fuente h√≠drica alcanz√≥ los 2.80 metros de nivel.

deslizamientos, familias en riesgo y amenaza de inundaciones

El reporte de la situación de emergencia, originada por las 12 horas de intensas lluvias que sin parar se abatieron sobre la ciudad, deja deslizamientos en zonas inestables de la escarpa (ver mapa), eventual desbordamiento del río de Oro y el inminente peligro para unas 200 familias que ocuparon las riberas de ese afluente en el sector de los barrios Claveriano y Villas de San Ignacio.

Luego de efectuar un barrido general, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga, Clopad, mantiene la alerta amarilla debido a los pronósticos que indican que el tiempo lluvioso continuará en la zona andina.

Lo que m√°s le preocupa al coordinador del Clopad, Fredy Ragu√° Casas, es que la comunidad que invadi√≥ las orillas del r√≠o de Oro, no est√° dispuesta a abandonar la zona, pese al riesgo que representa. ¬ďLas familias argumentan que no tienen para d√≥nde ir, que d√≥nde est√°n los planes de vivienda del Gobierno, en definitiva quieren soluciones r√°pidas pero esto es un proceso¬Ē, declar√≥ el funcionario, quien advirti√≥ que llegado el caso para preservar la integridad f√≠sica de las personas, el Municipio se ver√° en la obligaci√≥n de recurrir al desalojo.

¬ďEstamos pendientes del comportamiento del r√≠o, porque si es necesario, habr√° que evacuar de un momento a otro¬Ē, recalc√≥ Ragu√° Casas al referirse a que hoy se cit√≥ al Clopad a una reuni√≥n para analizar la situaci√≥n de las familias que se niegan a retirarse del r√≠o de Oro.


comportamiento de las precipitaciones

En la capital santandereana y los municipios del área metropolitana, corrió mucha agua, entre la madrugada y el mediodía de ayer.

Daniel Useche, ingeniero meteorólogo de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales, Ideam, informó a Vanguardia Liberal que sobre la ciudad cayó entre 35,3 milímetros y 63,9 milímetros, en las estaciones de la sede del Ideam y La Floresta, respectivamente.

Sin embargo, el récord lo ostenta el aguacero ocurrido el pasado lunes 3 mayo, donde Bucaramanga reportó una variación de lluvia de 39,6 milímetros a 83,2 milímetros (un milímetro equivale a un litro de agua en una superficie de un metro cuadrado).

Adem√°s, los bumangueses tuvieron que soportar m√°s lluvias en un sector que en otro: mientras en el Centro de Bucaramanga, el acumulado en alrededor de cuatro horas, entre las 3:00 a.m. 7:00 a.m., fue de 10 mil√≠metros; en el Norte, en el mismo lapso cay√≥ 40 mil√≠metros, seg√ļn reportes de las dos estaciones metereol√≥gicas de la Cdmb ubicadas en esos dos puntos.

Pero fue Piedecuesta el municipio del √°rea metropolitana donde las precipitaciones de ayer se hicieron sentir con mayor fuerza, ya que se reportaron 95 mil√≠metros de agua. Le sigui√≥ Gir√≥n, donde cay√≥ 65,5 mil√≠metros seg√ļn la estaci√≥n del casco urbano y 71,9 mil√≠metros en la estaci√≥n de La Parroquia, precis√≥ el experto del Ideam.

GIR√ďN: ALERTA ROJA

Más de 500 familias asentadas en las laderas de los ríos Frío y de Oro fueron evacuadas para evitar emergencias, debido a que las fuertes lluvias han aumentado significativamente el cauce de estas fuentes hídricas.

Seg√ļn el jefe de la Defensa Civil, Freddy Lupo Silva, la alerta en Gir√≥n comenz√≥ a las seis de la ma√Īana, hora en la que iniciaron las arduas tareas de monitoreo y desalojo de los ¬Ďcambuches¬í como medida preventiva.

¬ďEl crecimiento del caudal ha socavado las riberas. Es por esto que los habitantes de estas zonas deben mantenerse alejados. Una vez se normalice el nivel de los r√≠os, podr√°n volver a sus viviendas¬Ē, manifest√≥ el vocero de la Defensa Civil.

FLORIDA: ALERTA NARANJA

Deslizamientos de taludes, desbordamientos de quebradas, ca√≠das de √°rboles y taponamientos de las v√≠as, fueron algunos de los da√Īos que se registraron ayer.

Tambi√©n se report√≥ en el Anillo Vial, el desplome de un √°rbol que cay√≥ sobre un cami√≥n, aunque ¬ďno hubo consecuencias graves.

El Comit√© de Prevenci√≥n y Atenci√≥n de Desastres, Clopad, anunci√≥ que en el municipio contin√ļa la alerta naranja, por la temporada invernal que se vive.

Recordó que Floridablanca está catalogada como zona de amenaza, pues es susceptible a cualquier fenómeno por remoción de masa o inundación.

El coordinador de Clopad informó que se presentaron inundaciones parciales en zonas vulnerables.

PIEDECUESTA: EMERGENCIA GENERAL

Una amenaza de derrumbe sobre cuatro humildes viviendas del asentamiento humano Nueva Colombia, reportaron los organismos de socorro que se desplazaron hacia esa zona en las primeras horas del día.

Seg√ļn el balance obtenido en la tarde de ayer, dos viviendas resultaron afectadas por deslizamiento de tierra.

Dicha emergencia prendió la alarma de los organismos que integran el Comité de Atención y Prevención de Desastres, Clopad.

Unidades de la Defensa Civil Colombiana, Bomberos voluntarios y Planeación Municipal, se desplazaron al lugar, pero tuvieron dificultades de acceso ante el desbordamiento de una quebrada que surca el asentamiento humano.

CONTRATIEMPOS en el Tr√°fico

Cinco accidentes de tránsito se presentaron en distintas vías de Bucaramanga. Motocicletas y carros particulares fueron los protagonistas de estos eventos a causa de las lluvias. De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, no se reportaron víctimas fatales.

Gerardo Hern√°ndez, comandante operativo de la Direcci√≥n de Tr√°nsito de Bucaramanga, indic√≥ que desde las 9:50 de la ma√Īana hasta las 12:00 del mediod√≠a, agentes de esta instituci√≥n atendieron las emergencias en las v√≠as.¬† Uno de los puntos que present√≥ mayor congesti√≥n fue la autopista a Floridablanca porque el tr√°fico estuvo ¬ďmuy lento a causa de las lluvias¬Ē, asegur√≥ Hern√°ndez.

El semáforo del viaducto La Flora se averió y quedó fuera de servicio por media hora. El tráfico en el lugar fue controlado por los agentes de Tránsito.

En la calle 45, sector de Quinta Estrella, hasta llegar a la vía a Chimitá, y sobre la vía que comunica a la zona industrial hasta Girón, se presentaron derrumbes de piedras y caídas de árboles.

Seg√ļn la Polic√≠a Metropolitana, la v√≠a a Zapatota tuvo que ser cerrada por la creciente del r√≠o de Oro.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad