Uribe se defiende de ‘chuzadas’, Corte señala una “conspiración” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

Uribe se defiende de ‘chuzadas’, Corte señala una “conspiración” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 05:00:00

Uribe se defiende de ‘chuzadas’, Corte señala una “conspiración”

Uribe se defiende de ‘chuzadas’, Corte señala una “conspiración”

“Esa es una página negra de la historia colombiana, la Corte Suprema de Justicia interceptada por el departamento de Inteligencia del Estado. Se trató de una conspiración del Estado”, señaló Arrubla Paucar, al conocer las nuevas revelaciones que hizo la Fiscalía en cuanto a las interceptaciones ilegales del DAS a integrantes de ese Tribunal.

Nuevas revelaciones

La Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitó la medida de aseguramiento contra el ex director de la Uiaf Mario Aranguren y ex subdirector operativo de la misma Unidad, Luis Eduardo Daza, señalados de haber hecho parte de un conjunto de acciones y seguimientos ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema y los congresistas Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

La Fiscalía señaló que la campaña de desprestigio que el DAS y la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero, Uiaf, intentaron hacer contra los magistrados de la Corte Suprema, fue para neutralizar las acciones judiciales del alto tribunal contra el Ejecutivo.

Los investigadores revelaron apartes de unas grabaciones que se habrían hecho ilegalmente al interior de las salas plenas de la Corte Suprema de Justicia, en donde se iban a tomar importantes decisiones.

Justamente una de las grabaciones tiene que ver con las decisiones de la Corte sobre la ‘parapolítica’ y otra en donde se iba a hablar de la viabilidad de un posible encuentro de los magistrados con el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Para la Fiscalía, esto es muestra que había infiltrados humanos en las sesiones de los magistrados y que de las grabaciones obtenidas por estas personas se transcribía lo más importante para anexarlo al informe ilegal que la Uiaf y el DAS realizaban.


La defensa de Uribe

En una corta declaración realizada ayer, el presidente, Álvaro Uribe Vélez, negó que desde la Casa de Nariño se haya adelantado una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia.

“He tenido discrepancias con la Corte Suprema de Justicia, las he expresado públicamente, nunca he instigado a través de los medios de comunicación. No soy hombre de mandar hacer interceptaciones telefónicas. Yo no hago parte de esa hipocresía. Por eso lo que he tenido que decir, lo he dicho”.

Uribe Vélez agregó que la Unidad de Lavado de Activos del Gobierno Nacional es una unidad con mucho prestigio. “Mario Aranguren es un hombre con una gran tradición de honestidad. A mí me parece muy grave para Colombia que porque Mario Aranguren, como director de la Unidad, cumpla el deber de hacer el análisis financiero de movimientos de dinero en efectivo, ahora lo acusen d cometer delitos”, aseguró el Presidente.


Sentencia anticipada

El Fiscal General (e) Guillermo Mendoza Diago, informó ayer que la ex Subdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, tiene intenciones de solicitar una sentencia anticipada por las denominadas ‘chuzadas’ y agregó que se han presentado acercamientos con el Fiscal y su petición está siendo valorada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad