Dom Dic 4 2016
21ºC
Actualizado 08:08 pm

Investigan maltrato a presos desnudos en cárcel del sur de Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 15:58:50

Investigan maltrato a presos desnudos en cárcel del sur de Chile

Investigan maltrato a presos desnudos en cárcel del sur de Chile

Un fiscal administrativo investigará en terreno la denuncia, aseguró a radio Cooperativa Luis Masferrer, director nacional de Gendarmería, quien añadió que el Servicio no permitirá que se viole la dignidad de los reclusos.

El hecho ocurrió a principios de mayo en la cárcel de Villarrica, en la región de La Araucanía, según un vídeo grabado con un teléfono celular desde una edificación vecina al recinto penal de esa localidad, situada unos 740 kilómetros al sur de Santiago.

En la grabación, difundida este jueves en Internet, se ve en el patio de la prisión a un grupo de presos desnudos y sometidos a diversos apremios por parte de los guardias.

"Entendemos que el Estado está legitimado para privar de libertad a una persona, pero no lo está para afectar el estándar de la dignidad", subrayó Masferrer.

"Estamos por cambiar hábitos, por cambiar cultura, no queremos afectación a la dignidad de los internos", reiteró el funcionario, que añadió que también se investigará si se trata de un hecho aislado o de una práctica habitual en las prisiones chilenas.

También dijo que se tomarán medidas para evitar represalias contra los presos cuyos familiares hicieron la denuncia.

En Temuco, capital de La Araucanía, el director regional de Gendarmería, Pedro Chávez, en declaraciones a periodistas negó que se trate de maltratos ilegítimos y sostuvo que sólo fue "una revisión de rutina" de los reclusos.

"Es necesario que los internos se saquen la ropa porque hay que revisarlos minuciosamente para encontrar elementos prohibidos, como chips de celulares, drogas o armas", dijo y precisó que es habitual que los presos escondan objetos prohibidos "hasta en el ano".

"En ningún caso estos procedimientos están revestidos de algún maltrato", sostuvo, mientras el Ministerio Público designó a la fiscal Paola Varela para investigar la denuncia.

La fiscal dijo a los periodistas que ya tiene en su poder el vídeo del incidente y comentó que "es bastante contundente".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad