La papa caliente | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Ene 22 2018
21ºC
Actualizado 07:34 pm

La papa caliente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-07 23:50:18

La papa caliente

La papa caliente

El país entero desea que ésta sea la situación final en el enfrentamiento de los poderes ejecutivo y jurisdiccional. “No hay mal que dure cien años ni nación que lo resista”.

En cambio en el tema de la producción, tráfico y consumo de alucinógenos la situación es diferente. Múltiples son los consensos sobre aspectos tan importantes como el daño que tales productos infligen a sus consumidores, la ilicitud de su tráfico, la delincuencia que genera su negociación clandestina y sus catastróficos efectos. Naturalmente una de las mayores prioridades es la lucha que es necesario emprender para librar a la humanidad de sus perniciosas consecuencias.

Sin embargo, también son muchas las discrepancias y variados los métodos empleados para enfrentar tal problemática. En algunos países se ha optado por permitir el consumo de dosis mínimas y darle el tratamiento de un problema de salud pública, en otros cualquier cantidad que se consuma constituye un delito punible. Con frecuencia se elevan voces que claman por la legalización del consumo de drogas, con el argumento de que ello eliminaría las connotaciones delincuenciales del negocio, reduciría su rentabilidad y finalmente se daría un golpe muy eficaz a las actividades terroristas que el narcotráfico financia.

 Lamentablemente tales pronunciamientos caen siempre en el desierto de la indiferencia y no tienen repercusiones concretas porque no corresponden a un consenso mundial y si algún país los acogiera sería estigmatizado como amoral y propulsor del daño a la salud de sus ciudadanos.

Para tratar de encontrar alguna salida a tan compleja situación, recientemente se reunió en Bogotá la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, con la asistencia de varios expresidentes, como Ernesto Zedillo, Fernando Enrique Cardoso y César Gaviria. Tal Comisión se había reunido en Río de Janeiro y su próximo encuentro será en México D.F. ¿Cuándo saldrá un humo blanco convincente?

La conclusión a que se puede llegar después de tan conspicua reunión es que el tema continúa siendo una “papa caliente” y que no se avizora ninguna solución en el corto plazo. Se dijo por enésima vez que las costosas -en dinero y vidas- campañas punitivas auspiciadas por los Estados Unidos lejos de eliminar el flagelo han permitido su incremento y que las estrategias europeas -mucho menos estrictas- tampoco han dado los resultados esperados.

Colombia se debate entre la prohibición de la dosis mínima, con el presidente Uribe a la cabeza de tal cruzada, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad que implica su aceptación vigente. ¿Cuál será la posición más razonable y conveniente?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad