Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

EE.UU. cree que el acuerdo sobre su base en Okinawa es un 'paso importante' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 00:05:40

EE.UU. cree que el acuerdo sobre su base en Okinawa es un "paso importante"

EE.UU. cree que el acuerdo sobre su base en Okinawa es un 'paso importante'

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, valoró así en rueda de prensa al anuncio de acuerdo entre Tokio y Washington, que incluye la permanencia de la polémica base de Okinawa, en contra de una de las principales promesas electorales del Gobierno nipón.

"Somos muy conscientes de las difíciles decisiones que Japón ha tomado en las semanas recientes, pero del mismo modo somos también conscientes del entorno actual de seguridad, que subraya la importancia de nuestra alianza", declaró.

La decisión, a la que se opone mayoritariamente la población de Okinawa, ha puesto en aprietos al primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, que hoy cesó a una ministra por rechazar el pacto con EE.UU.

Para EE.UU., el acuerdo es "una reafirmación del compromiso de ambos gobiernos" en su alianza de seguridad, en unos momentos que la región asiática vive una escalada de tensión entre las dos Coreas por el hundimiento de una corbeta surcoreana por parte de un submarino norcoreano el pasado 26 de marzo, lo que dejó 40 muertos.

Crowley reafirmó que EE.UU. es consciente tanto de los beneficios como del impacto que esta alianza y la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en Okinawa supone para Japón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad