Excelencia en Inglaterra | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 17 2017
23ºC
Actualizado 07:30 pm

Excelencia en Inglaterra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Excelencia en Inglaterra

El grupo de teatro UNAB ‘5 Palas 12’ ha sido invitado al ‘Centro para la Excelencia en las Artes Escénicas’ en Inglaterra, en representación de Colombia, con el espectáculo teatral 
Excelencia en Inglaterra

‘Las tres preguntas del diablo enamorado’, de Misael Torres, con montaje del grupo mismo, para ser presentado en el VIII Congreso Mundial de la AITU (Asociación Internacional de Teatro Universitario) del 28 de junio al 2 de julio próximos en el Centro para la Excelencia en las Artes Escénicas de la Universidad de Montfort, Leicester, Reino Unido.

Sobre el grupo

El Grupo de Teatro ‘5 Palas 12’ Unab inició labores el primer semestre de 2006, a partir de un laboratorio teatral de actuación dirigido por Chalo Flórez, con estudiantes de diferentes carreras, a quienes une la pasión por el arte escénico y los deseos de “jugar” representando personajes distintos que los estimulen en la labor creativa, de construir personajes, para el goce y el disfrute, no sólo de ellos como artistas, sino, lo más importante, del disfrute y goce del espectador.

Sobre la invitación

Después de recibir y evaluar 126 propuestas de todo el mundo, el Comité Científico del Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro Universitario preseleccionó veinte trabajos teatrales, e invitó oficialmente solo cinco; entre ellos al grupo de Teatro Unab, por considerar que puede ofrecer un aporte de proyección internacional al certamen, que cuenta con propuestas procedentes de 26 países de todos los continentes. He ahí el logro del grupo de Teatro Unab ‘5 Palas 12’, todo un reconocimiento y premio a su propuesta artística, muy colombiana, muy latinoamericana.

Las actividades culturales asociadas al Congreso contemplan, a su vez, la visita a la ciudad natal del gran dramaturgo inglés William Shakespeare, Stratford-upon-Avon, así como la asistencia al montaje ‘King Lear’, de la Royal Shakespeare Company en Londres.


Sobre el Congreso Mundial de Teatro

La AITU, Asociación Internacional de Teatro Universitario, desarrolla y promueve la formación en teatro, la creación y la investigación teórica y práctica en estudios superiores o universitarios. La AITU es un foro único en que profesores, profesionales, creadores, académicos y teóricos pueden compartir descubrimientos y debatir preocupaciones comunes. La AITU proporciona un espacio para  intercambios y servicios y está abierto a todos los miembros de la comunidad académica con interés en el teatro.

Sobre el director

Chalo Flórez es sociólogo, dramaturgo, actor y director teatral. Ha sido premiado varias veces por el Ministerio de Cultura con dos becas de creación en artes escénicas y una pasantía en el teatro La Candelaria de Bogotá. Trabajó con la mexicana María Morett en el proyecto ‘Mujeres en el encierro”, investigación dramatúrgica sobre mujeres en cárceles de Colombia y México. Becario del Consejo Británico y el Mincultura en el taller ‘Nueva dramaturgia - nuevos directores”. Ha participado en talleres, seminarios e intercambios teatrales teórico- prácticos con Lucas Achirico y Alice Guimarães del Teatro de los Andes (Bolivia), ‘Dirección de actores’ con Bárbara Housemann, pedagoga inglesa de la Royal Shakespeare Company; Raúl Quintanilla, maestro de actuación y dirección del CUT (México); el maestro argentino Ricardo Behrens; Miguel Borras Rueda, en técnica clown de actuación, y con otros importantes creadores, directores y pedagogos escénicos.

Sobre el autor

Misael Torres es actor, dramaturgo y director del Grupo Ensamblaje Teatro. Por sus más de 25 años de trayectoria se le reconoce como el precursor de los contadores escénicos de cuentos en Colombia y uno de sus máximos exponentes. Lo suyo es el teatro callejero y de espacios no convencionales; por eso ejerce el oficio del juglar con tanta propiedad y autoridad. Ha recorrido el mundo con sus espectáculos teatrales y transmitido la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones. Es un investigador riguroso de la fiesta popular y ha configurado una teoría sobre el actor festivo, en que basa la mayor parte de su producción. Sus obras son un referente del teatro colombiano contemporáneo: ‘Memoria y olvido de Úrsula Iguarán’, ‘Las tres preguntas del diablo’, ‘Ariel’ y ‘Los desplazados’, así como su versión de ‘Ñaque: historia de piojos y actores’, de José Sanchís Sinisterra, entre muchas otras. Para narración oral ha producido ‘Los cuentos de mar y amor’, ‘Los cuentos del juglar’, ‘La conferencia del diablo’ y, recientemente, una versión de ‘Fausto’ de Goethe, entre otros espectáculos de su autoría, adaptación, dirección y actuación.

Sobre la obra

‘Las tres preguntas del diablo enamorado” es una obra de carácter festivo y popular para espacios abiertos o no convencionales. Sus personajes son: el Diablo Enamorado, la Muerte en Vacaciones, el Matachín Vola’o, el Ánima en Fiesta, la Vaca Loca, Animus y Fi Extá (el Hijo de Rumba). El Diablo es símbolo de la fiesta, del amor y el desamor. Sus personajes han salido del fondo de la imaginería popular, de la creencia, del mito. Son intermediarios entre lo humano y lo divino. Se encuentran en el camino donde se cruzan la muerte y la vida, en una constante búsqueda del amor: en un canto al amor. Este Diablo recoge en un texto dramático, con elementos tragicómicos, tradiciones de la Costa Caribe, de Riosucio, Caldas, y de tantas fiestas y carnavales que a su nombre se celebran en Latinoamericana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad