Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 03:23 pm

Excelencia en Inglaterra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Excelencia en Inglaterra

El grupo de teatro UNAB ¬Ď5 Palas 12¬í ha sido invitado al ¬ĎCentro para la Excelencia en las Artes Esc√©nicas¬í en Inglaterra, en representaci√≥n de Colombia, con el espect√°culo teatral¬†
Excelencia en Inglaterra

¬ĎLas tres preguntas del diablo enamorado¬í, de Misael Torres, con montaje del grupo mismo, para ser presentado en el VIII Congreso Mundial de la AITU (Asociaci√≥n Internacional de Teatro Universitario) del 28 de junio al 2 de julio pr√≥ximos en el Centro para la Excelencia en las Artes Esc√©nicas de la Universidad de Montfort, Leicester, Reino Unido.

Sobre el grupo

El Grupo de Teatro ¬Ď5 Palas 12¬í Unab inici√≥ labores el primer semestre de 2006, a partir de un laboratorio teatral de actuaci√≥n dirigido por Chalo Fl√≥rez, con estudiantes de diferentes carreras, a quienes une la pasi√≥n por el arte esc√©nico y los deseos de ¬ďjugar¬Ē representando personajes distintos que los estimulen en la labor creativa, de construir personajes, para el goce y el disfrute, no s√≥lo de ellos como artistas, sino, lo m√°s importante, del disfrute y goce del espectador.

Sobre la invitación

Despu√©s de recibir y evaluar 126 propuestas de todo el mundo, el Comit√© Cient√≠fico del Congreso Mundial de la Asociaci√≥n Internacional de Teatro Universitario preseleccion√≥ veinte trabajos teatrales, e invit√≥ oficialmente solo cinco; entre ellos al grupo de Teatro Unab, por considerar que puede ofrecer un aporte de proyecci√≥n internacional al certamen, que cuenta con propuestas procedentes de 26 pa√≠ses de todos los continentes. He ah√≠ el logro del grupo de Teatro Unab ¬Ď5 Palas 12¬í, todo un reconocimiento y premio a su propuesta art√≠stica, muy colombiana, muy latinoamericana.

Las actividades culturales asociadas al Congreso contemplan, a su vez, la visita a la ciudad natal del gran dramaturgo ingl√©s William Shakespeare, Stratford-upon-Avon, as√≠ como la asistencia al montaje ¬ĎKing Lear¬í, de la Royal Shakespeare Company en Londres.


Sobre el Congreso Mundial de Teatro

La AITU, Asociaci√≥n Internacional de Teatro Universitario, desarrolla y promueve la formaci√≥n en teatro, la creaci√≥n y la investigaci√≥n te√≥rica y pr√°ctica en estudios superiores o universitarios. La AITU es un foro √ļnico en que profesores, profesionales, creadores, acad√©micos y te√≥ricos pueden compartir descubrimientos y debatir preocupaciones comunes. La AITU proporciona un espacio para¬† intercambios y servicios y est√° abierto a todos los miembros de la comunidad acad√©mica con inter√©s en el teatro.

Sobre el director

Chalo Fl√≥rez es soci√≥logo, dramaturgo, actor y director teatral. Ha sido premiado varias veces por el Ministerio de Cultura con dos becas de creaci√≥n en artes esc√©nicas y una pasant√≠a en el teatro La Candelaria de Bogot√°. Trabaj√≥ con la mexicana Mar√≠a Morett en el proyecto ¬ĎMujeres en el encierro¬Ē, investigaci√≥n dramat√ļrgica sobre mujeres en c√°rceles de Colombia y M√©xico. Becario del Consejo Brit√°nico y el Mincultura en el taller ¬ĎNueva dramaturgia - nuevos directores¬Ē. Ha participado en talleres, seminarios e intercambios teatrales te√≥rico- pr√°cticos con Lucas Achirico y Alice Guimar√£es del Teatro de los Andes (Bolivia), ¬ĎDirecci√≥n de actores¬í con B√°rbara Housemann, pedagoga inglesa de la Royal Shakespeare Company; Ra√ļl Quintanilla, maestro de actuaci√≥n y direcci√≥n del CUT (M√©xico); el maestro argentino Ricardo Behrens; Miguel Borras Rueda, en t√©cnica clown de actuaci√≥n, y con otros importantes creadores, directores y pedagogos esc√©nicos.

Sobre el autor

Misael Torres es actor, dramaturgo y director del Grupo Ensamblaje Teatro. Por sus m√°s de 25 a√Īos de trayectoria se le reconoce como el precursor de los contadores esc√©nicos de cuentos en Colombia y uno de sus m√°ximos exponentes. Lo suyo es el teatro callejero y de espacios no convencionales; por eso ejerce el oficio del juglar con tanta propiedad y autoridad. Ha recorrido el mundo con sus espect√°culos teatrales y transmitido la memoria de los pueblos en innumerables presentaciones y disertaciones. Es un investigador riguroso de la fiesta popular y ha configurado una teor√≠a sobre el actor festivo, en que basa la mayor parte de su producci√≥n. Sus obras son un referente del teatro colombiano contempor√°neo: ¬ĎMemoria y olvido de √örsula Iguar√°n¬í, ¬ĎLas tres preguntas del diablo¬í, ¬ĎAriel¬í y ¬ĎLos desplazados¬í, as√≠ como su versi√≥n de ¬Ď√Ďaque: historia de piojos y actores¬í, de Jos√© Sanch√≠s Sinisterra, entre muchas otras. Para narraci√≥n oral ha producido ¬ĎLos cuentos de mar y amor¬í, ¬ĎLos cuentos del juglar¬í, ¬ĎLa conferencia del diablo¬í y, recientemente, una versi√≥n de ¬ĎFausto¬í de Goethe, entre otros espect√°culos de su autor√≠a, adaptaci√≥n, direcci√≥n y actuaci√≥n.

Sobre la obra

¬ĎLas tres preguntas del diablo enamorado¬Ē es una obra de car√°cter festivo y popular para espacios abiertos o no convencionales. Sus personajes son: el Diablo Enamorado, la Muerte en Vacaciones, el Matach√≠n Vola¬ío, el √Ānima en Fiesta, la Vaca Loca, Animus y Fi Ext√° (el Hijo de Rumba). El Diablo es s√≠mbolo de la fiesta, del amor y el desamor. Sus personajes han salido del fondo de la imaginer√≠a popular, de la creencia, del mito. Son intermediarios entre lo humano y lo divino. Se encuentran en el camino donde se cruzan la muerte y la vida, en una constante b√ļsqueda del amor: en un canto al amor. Este Diablo recoge en un texto dram√°tico, con elementos tragic√≥micos, tradiciones de la Costa Caribe, de Riosucio, Caldas, y de tantas fiestas y carnavales que a su nombre se celebran en Latinoamericana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad