S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Primera demanda civil por fallida alerta de tsunami | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Primera demanda civil por fallida alerta de tsunami

La familia de un hombre que murió a consecuencia del tsunami que el 27 de febrero azotó la isla chilena Robinson Crusoe presentó ayer la primera demanda civil contra el Estado por la decisión de las autoridades de no alertar sobre la posible llegada de una ola gigante tras el terremoto.
Primera demanda civil por fallida alerta de tsunami

La abogada y ex diputada Laura Soto presentó la demanda en la Corte de Apelaciones de Valparaíso en la que exige una indemnización de 600 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en representación de la familia de Juan Roberto Palma Azócar.

Esta demanda civil se suma a las numerosas demandas judiciales, la primera de ellas el 17 de marzo, que se han presentado por la decisión de no advertir sobre la posible llegada de un maremoto a las costas.

Palma Azócar falleció junto a su esposa, Isabel del Carmen Araya Pino, en la isla Robinson Crusoe, perteneciente al archipiélago Juan Fernández, situado a unos 700 kilómetros de las costas chilenas y que depende de la región de Valparaíso.

En esa isla, la √ļnica habitada del archipi√©lago, no se percibi√≥ el terremoto de 8,8 grados Richter que sacudi√≥ el centro y sur del pa√≠s, pero pocos minutos despu√©s, una ola barri√≥ las zonas m√°s bajas de la isla y caus√≥ varias muertes.


Alerta de tsunami

La madrugada del 27 de febrero se produjo una descoordinación entre la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Shoa, que emitió una alerta de tsunami que no llegó a ser comunicada a la población y que poco después retiró.

La crisis derivó en la destitución y posterior expulsión de la Marina, del entonces director del SHOA, Mariano Rojas, y en la posterior renuncia de la directora de la Onemi, Carmen Fernández.


DEMANDA POR PERJUICIOS

Peque√Īos comerciantes de San Pedro de la Paz llegaron a los tribunales de Concepci√≥n para poner una demanda colectiva de indemnizaci√≥n por perjuicios contra el Estado.

Se trata de 14 se√Īores que sufrieron da√Īos y robos en sus negocios durante los saqueos que se produjeron en la zona tras el terremoto, quienes a trav√©s de esta acci√≥n judicial en el Segundo Juzgado Civil, esperan ser indemnizados por m√°s de 500 millones de pesos.

El principal argumento de la demanda fue la falta de servicio y la tardanza de las autoridades en enviar a la zona a las Fuerzas Armadas para controlar la situación de emergencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad