V√≠a a C√ļcuta no se construir√° totalmente en doble calzada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:49 pm

V√≠a a C√ļcuta no se construir√° totalmente en doble calzada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 02:31:47

V√≠a a C√ļcuta no se construir√° totalmente en doble calzada

De acuerdo con los estudios y dise√Īos presentados por el consorcio V√≠as Nacionales, la obra que ir√≠a en doble calzada a Cuestaboba, tendr√° variantes como pares viales y mejoramientos en algunos sectores.
V√≠a a C√ļcuta no se construir√° totalmente en doble calzada

El consorcio iniciará trabajos sobre el primer tramo (desde el kilómetro 8 hasta el 18) sobre el kilómetro 14,500 hasta el 15,700, donde ya se han adquirido la totalidad de los predios. Sin embargo, hasta el kilómetro 18 irá una vía semiparalela a la existente.

 

¬ďActualmente el cronograma de trabajo se ci√Īe principalmente al proceso de compra de predios, ya que la labor es complicada. De los 124 predios que se deben adquirir para el primer tramo, 50% est√° en estudio y 25% en aval√ļo¬Ē, asegur√≥ el director del proyecto, Luis Francisco P√°ez.

Sin embargo, de acuerdo a sugerencias dadas por parte de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, entidad veedora, se solicitó al Invías replantear urgentemente las prioridades de intervención de los tramos debido a los altos costos de construcción por kilómetro.

¬ďMientras que se determina el costo total de los tramos y se culminan los dise√Īos, recomendamos empezar a intervenir desde el kil√≥metro 15 al 18, donde se construir√° un par vial de tres kil√≥metros. Desde la entrada al municipio de Tona hasta el empalme con la Corcova, incluyendo el viaducto que existe en el tramo, hasta el kil√≥metro 24¬Ē, dijo el presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, Florentino Rodr√≠guez Pinz√≥n.

Urgen estudios

Seg√ļn explic√≥ la agremiaci√≥n, lo m√°s apremiante es la culminaci√≥n de los dise√Īos fase III, con lo que se podr√° valorizar el costo total de los tramos que se intervendr√°n.

¬ďConocidos los trazados definitivos, un aspecto en el que venimos insistiendo desde el principio, podemos priorizar la inversi√≥n en los tramos que podr√°n mejorar significativamente la movilidad sobre la v√≠a¬Ē, asegur√≥ Rodr√≠guez Pinz√≥n.

De acuerdo con la veeduría, dentro de aproximadamente tres meses se podrá conocer específicamente qué tramos irían en doble calzada, cuáles en par vial y qué sectores tendrán solamente mejoramiento.

¬ďHay que determinar los tramos que permitan obtener el mayor beneficio al usuario respecto al mejoramiento del nivel de servicio del corredor y el menor costo ambiental¬Ē, a√Īadi√≥ el dirigente gremial.

Por su parte, el consorcio debe presentar en dos meses los dise√Īos, incluyendo presupuesto de la variante desde el kil√≥metro 24 (La Corcova), hasta el kil√≥metro 29 y desde el kil√≥metro 42 hasta el 48.

Estos √ļltimos tramos incluyen la variante definitiva y trabajos que implican intervenir o no la reserva forestal de las Golondrinas.

Seg√ļn pudo conocer Vanguardia Liberal, este ha sido uno de los aspectos m√°s complicados para trazar el dise√Īo definitivo, debido a la importancia de la reserva como fuente de agua para Bucaramanga.

La SSI tambi√©n insiste en que los dise√Īos incluyan la variante San Gil- C√ļcuta para desviar el tr√°fico pesado que viene desde el interior del pa√≠s y que no atraviese el casco urbano de la ciudad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Martín Caicedo Ferrer

Presidente C√°mara Colombiana de la Infraestructura

¬ďLos grandes tropiezos de las obras de infraestructura gravitan en torno al sistema de contrataci√≥n an√°rquico y proclive a la improvisaci√≥n, que impera en varias de las entidades contratantes del pa√≠s. El gran punto de partida radica en graves deficiencias de planeaci√≥n, derivadas a su vez en la falta de convicci√≥n de los gerentes p√ļblicos, con relaci√≥n al imperativo de planear bien desde un principio, para evitar atrasos y valores adicionales¬Ē.

se triplicaría la inversión

Seg√ļn los recursos presentados por el consorcio V√≠as Nacionales a la interventor√≠a, el costo por kil√≥metro ser√≠a de $17 mil millones en el primer tramo, donde ya est√°n concluidos los estudios Fase III.

A juicio de los expertos, dicho precio duplica el promedio por kilómetro de las vías en el país. Por lo que los $295 mil millones alcanzarían para aproximadamente para 25 kilómetros.

Seg√ļn el avance del proyecto a√ļn no se sabe con exactitud cu√°nto vale el 83% del proyecto, es decir, los 52 kil√≥metros restantes. Sin embargo, √©stos se deben financiar con $159 mil millones.

De llegar a fijarse el mismo precio por kilómetro para el resto del tramo, la vía costaría un billón 179 mil millones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad