Todos a votar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 04:25 pm

Todos a votar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Todos a votar

Enorme responsabilidad tendremos mañana domingo y el próximo 20 de junio, los más de quince millones de colombianos que en representación de los treinta millones de potenciales votantes, definiremos el Presidente de los 45´508.205 colombianos que registra hoy el DANE.
Todos a votar

Recordemos que en los últimos cincuenta años la abstención se ha mantenido en un 50%, con un máximo del 66% en 1994 (primera vuelta Samper – Pastrana) y una mínima del 41.53% en 1974 (López Michelsen – Gómez Hurtado). La elección de 1974 fue la primera votación abierta desde 1950, por el Golpe de Estado de 1953 y los 16 años de Frente Nacional, con elecciones limitadas a un sólo partido. Las expectativas sin precedentes sobre la orientación ideológica que tomaría el país, generaron esta masiva votación que no se logrará mañana ni el 20 de junio, de participación del 58,47%. Pero sin duda los electores están hoy motivados a votar.

Las elecciones de mañana y el 30 de junio, serán las más reñidas de la historia reciente y los sorpresivos cambios en los últimos meses y lo voluble de los electores, nos permiten afirmar que nada está asegurado. Si no hay más sorpresas en esta penúltima etapa, a partir del próximo lunes iniciaremos tres semanas de fuerte campaña, con debates mucho más agresivos y lamentablemente de menor altura, por la polarización entre los votantes de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos.

Son candidatos importantes, que si bien es cierto tienen en común su ideología de derecha, su preparación académica y su experiencia administrativa, tienen fuertes diferencias de estilo y representan muy distintos objetivos de sus electores.

Santos es la continuidad de las políticas actuales. El tradicional estilo de dependencia y negociación con de la clase política, con el criterio que sin su apoyo es imposible gobernar. Que el marco legal puede ser un estorbo y es tolerable quebrarlo, para lograr resultados inmediatos, aún a costa de crisis institucionales.

Mockus representa a quienes piensan que sí hay cosas importantes que cambiar. Que respetar la justicia y los derechos humanos es parte integral de nuestra democracia. Que el manejo de las relaciones internacionales no son caprichos presidenciales, sino serias políticas de Estado. Que la educación es la base del desarrollo y ésta debe orientarse para la convivencia, el respeto y el cumplimiento de las leyes y normas. En resumen, que para lograr buenos objetivos, no puede justificarse cualquier medio para lograrlos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad