Cayó carrotanque con crudo al río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 04:17 pm

Cayó carrotanque con crudo al río Magdalena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Cayó carrotanque con crudo al río Magdalena

Un planchón cayó, el pasado jueves a las 9:00 p.m., al río Magdalena con un carrotanque que transportaba 200 barriles de crudo desde la estación La Rompida, en Yondó, Antioquia, hasta Barrancabermeja.
Cayó carrotanque con crudo al río Magdalena

La estructura fluvial conducía el vehículo con el hidrocarburo desde Yondó y terminaría su trayecto en la estación Galán de Barrancabermeja. En cercanías al puente Gaviria Correa, otro vehículo de transporte fluvial lo habría golpeado a orillas del río.     Dos horas después, el vehículo se hundió.

Seg√ļn reportes oficiales de Vetra, Exploraci√≥n y Producci√≥n Colombia S.A., empresa responsable del hidrocarburo, ¬ďel planch√≥n cay√≥ al agua debido al mal tiempo y al caudal del r√≠o, causando un desbalance que provoc√≥ el volcamiento del carrotanque encima de la plataforma¬Ē.

Aunque en el sector se percibi√≥ el olor del crudo y se evidenciaron manchas negras en el agua, seg√ļn el reporte oficial ¬ďno se produjo¬† ning√ļn accidente personal, ni contaminaciones ambientales¬Ē.

La zona fue acordonada desde tempranas horas de ayer, mientras se realizaba el traspaso del hidrocarburo de gravedad 16, a otro vehículo, para su posterior rescate.

En el cierre de esta edición se desarrollaban operativos de contingencia para recuperar el crudo almacenado y rescatar el carrotanque y el planchón accidentado.


LA VOZ DEL EXPERTO

Isaac López

Secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja

Acerca de las implicaciones que tendr√≠a un hipot√©tico derrame de crudo en el r√≠o Magdalena, el propio Secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja entreg√≥ su an√°lisis. ¬ďTodo depende de las condiciones de sello del carrotanque. Normalmente estos veh√≠culos est√°n herm√©ticos.

De haber una fuga significativa, la Armada Nacional apoya con unos buzos y se procede a sellar posibles filtraciones. Se sabe si hay derrame o no si hay una mancha alrededor o no, porque el crudo siempre flota, nunca va a estar por debajo del agua. Si se registran manchas, éstas pueden ser aceite del mismo vehículo porque la mancha negra sería muy grande.

Entonces, cada vez que haya un reporte de este tipo de accidentes, la empresa debe emitir un informe sobre lo que sucedi√≥ y c√≥mo actuaron para ah√≠ s√≠, adelantar procedimientos de revisi√≥n por parte de los organismos de control¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad