Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH. | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
22ºC
Actualizado 09:44 am

Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH.

El Ministro del Interior de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunció ayer que radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley que propone doblar las penas para castigar a las personas que cometan atentados contra los defensores de Derechos Humanos, esto indica que las condenas podrían llegar a ser hasta de 56 años de cárcel.
Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH.

Según el Ministro del Interior, lo que se busca es modificar el Código Penal y reiteró que “es necesario incluir en la normatividad todas las conductas que atentan contra las personas que le colaboran al Estado en sus obligaciones de garantía, promoción y protección de los derechos fundamentales”.

De igual manera el jefe de la cartera del Interior y de Justicia anunció que el próximo 10 de junio sesionará por cuarta vez la Mesa Nacional de Garantías para defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y comunales, para así poder plantear y acordar estrategias que den mayores garantías para el ejercicio de las labores que estas organizaciones adelantan en el país.

Estas declaraciones llegan después el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos hubiera denunciado este lunes un total de 32 defensores de derechos humanos asesinados en 2009 y 142 más agredidos.

Por su parte la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, le exigió al Gobierno que se brinden todas las garantías a los cientos de líderes y voceros de poblaciones en situación de desarraigo, amenazados de muerte y a las organizaciones y personas que trabajan en la construcción de la paz y en la defensa de los  derechos humanos.

 

RECHAZO

Por su parte, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, rechazó los asesinatos recientes de dos víctimas-líderes en la lucha por la restitución de tierras y la serie de amenazas por parte del grupo ‘Los Rastrojos’ a varias organizaciones y a personas que hacen parte de esa red, especialmente impulsores y coordinadores del Movimiento Madres por la Vida.


síntesis

Dos líderes desplazados asesinados recientemente son Albeiro Valdez Martínez, de la Asociación de Víctimas por la Restitución de Bienes de Urabá, a quien se le habían restituido 35 hectáreas de tierra y Rogelio Martínez, líder desplazado quien fue asesinado el pasado 18 de mayo, en la finca ‘La Alemania’, en Sucre.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad