Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH. | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-29 05:00:00

Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH.

El Ministro del Interior de Justicia, Fabio Valencia Cossio, anunci√≥ ayer que radicar√° en el Congreso de la Rep√ļblica un proyecto de ley que propone doblar las penas para castigar a las personas que cometan atentados contra los defensores de Derechos Humanos, esto indica que las condenas podr√≠an llegar a ser hasta de 56 a√Īos de c√°rcel.
Doblarían penas para quien agreda a líderes de DD.HH.

Seg√ļn el Ministro del Interior, lo que se busca es modificar el C√≥digo Penal y reiter√≥ que ¬ďes necesario incluir en la normatividad todas las conductas que atentan contra las personas que le colaboran al Estado en sus obligaciones de garant√≠a, promoci√≥n y protecci√≥n de los derechos fundamentales¬Ē.

De igual manera el jefe de la cartera del Interior y de Justicia anunció que el próximo 10 de junio sesionará por cuarta vez la Mesa Nacional de Garantías para defensores de Derechos Humanos, líderes sociales y comunales, para así poder plantear y acordar estrategias que den mayores garantías para el ejercicio de las labores que estas organizaciones adelantan en el país.

Estas declaraciones llegan después el Programa de Protección a Defensores de Derechos Humanos hubiera denunciado este lunes un total de 32 defensores de derechos humanos asesinados en 2009 y 142 más agredidos.

Por su parte la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, le exigió al Gobierno que se brinden todas las garantías a los cientos de líderes y voceros de poblaciones en situación de desarraigo, amenazados de muerte y a las organizaciones y personas que trabajan en la construcción de la paz y en la defensa de los  derechos humanos.

 

RECHAZO

Por su parte, la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, rechaz√≥ los asesinatos recientes de dos v√≠ctimas-l√≠deres en la lucha por la restituci√≥n de tierras y la serie de amenazas por parte del grupo ¬ĎLos Rastrojos¬í a varias organizaciones y a personas que hacen parte de esa red, especialmente impulsores y coordinadores del Movimiento Madres por la Vida.


síntesis

Dos l√≠deres desplazados asesinados recientemente son Albeiro Valdez Mart√≠nez, de la Asociaci√≥n de V√≠ctimas por la Restituci√≥n de Bienes de Urab√°, a quien se le hab√≠an restituido 35 hect√°reas de tierra y Rogelio Mart√≠nez, l√≠der desplazado quien fue asesinado el pasado 18 de mayo, en la finca ¬ĎLa Alemania¬í, en Sucre.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad