Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Ingeniería e innovación a la medida de la industria nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

Ingeniería e innovación a la medida de la industria nacional

¿Quién iba a imaginar que las plataformas rodantes de un reconocido programa nacional de televisión se construyen en Bucaramanga?
Ingeniería e innovación a la medida de la industria nacional

Y mucho menos que la misma empresa espere luz verde para la construcción de cuatro hidroeléctricas en Santander y de los acueductos de Barichara y la Mesa de los Santos.

Pues bien, no sólo las labores de ingeniería y construcción industrial, sello de esta empresa, están puestas en megaobras, también están en las firmas más reconocidas de la región como Tejidos Sintéticos, Transejes, Bavaria, Terpel Bucaramanga, Industrias Wonder, Distraves, Ecogás, Incubadora de Santander, entre una extensa lista que le han apostado al crecimiento de esta potente industria.

Ellas trabajan con lo que imprime Control y Controles Ltda.: innovación e investigación.

Desde hace 18 años esta empresa santandereana se dedica a la automatización y producción de maquinaria industrial, labor por la que se ha destacado tanto en el país como en el exterior.

Detrás de todas estas invenciones, que hoy apoyan a todo tipo de sectores, está Javier Martínez, un ingeniero electricista que domina con lujo de detalles cada máquina que ha puesto en funcionamiento esta empresa.

Su experiencia como empleado cuenta con seis años de trayectoria, que incluyen la puesta en funcionamiento de una de las principales plantas cerveceras en el país.

El periodo fue suficiente para darse cuenta de que sí podía formar su propia empresa.

“Para un ingeniero recién graduado tal vez la única salida es buscar empleo. Pero hay que tener la experiencia laboral para conocer el mercado y seguir aprendiendo cómo reinventar las cosas”, afirma.

“Al año y medio de tener mi último empleo tomé la decisión de ‘montar el aviso’. Siempre pensando en Bucaramanga, pese a que me recomendaban que era mejor en Bogotá o en Cali, pero la ciudad siempre me llamó la atención para el desarrollo industrial y porque es un buen vividero”, añade.

Así que con el apoyo de su hermana Gabriela, quien aportó parte del capital y experiencia como administradora, empezaron a dar la batalla, que hoy ya no solo consolida el funcionamiento de una empresa con trayectoria, sino la de otra que empieza a funcionar.

Competimos con la inversión

Para una empresa como Control y Controles, la competencia no está dada con otras firmas que se dediquen al mismo fin, sino en los recursos que cada empresa pueda invertir.

Según Martínez, la maquinaria industrial se acomoda a las necesidades y requerimientos de las empresas, por lo que no hay ningún otro proponente.

“Todas las máquinas nacen por una necesidad, esto nos da la ventaja de que en la mayoría de procesos de venta nosotros somos los únicos proponentes y con lo que peleamos es con los recursos del cliente, para ofrecer un producto asequible”, dice el gerente.  

Lista

Máquinas más importantes construidas por la empresa

• Bobinadora de cable de 800 metros por minuto.
• Cortadora de ladrillo por cadena transversal.
• Cabinas de tratamiento de secado térmico fitosanitario de madera.
• Acampanadora para fabricación de tubería conduit.

La energía se queda en santander

Una de las situaciones que más preocupa a este ingeniero es que Santander hoy en día tiene que comprar el 93% de la energía, contrastado con el hecho de que la región fue la primera en tener una hidroeléctrica en el país.

Desde hace cuatro años Control y Controles empezó a invertir en proyectos de generación y conversión de energía, pensando en trabajar proyectos a largo plazo.

De acuerdo con ello, cuenta actualmente con un estudio de inventarios de recursos de energía en Santander, que incluye todo tipo de fuentes alternativas como la  solar, eólica, y de recursos  hidroeléctricos, además de la generación de biomasa y biogás.  

“Hace dos años se tomó la decisión de que por viabilidad económica, nos íbamos a centrar en la parte hidroeléctrica y empezamos la búsqueda para el montaje de hidroeléctricas. Para ello tuvimos  el apoyo de importantes empresarios de la región que creen en Santander y tenemos estructuradas ya casi cuatro hidroeléctricas en el territorio, que esperamos puedan avanzar como lo esperamos”, apuntó el ingeniero.

Uno de estos proyectos, de la mano de una constructora reconocida, se empezará a construir a principios del próximo año, con una inversión de casi US$12 millones.

Para la empresa, dichos proyectos son tan importantes que decidieron crear otra unidad de negocios paralela: Recursos en Energía SAS,  que cumple ocho meses de funcionamiento en asocio el grupo empresarial Montoya Muñoz.

Exportar, un camino superado

Situaciones como la volatilidad del dólar, los trámites que se tienen que surtir para exportar una máquina, (17 documentos certificados), altos costos y viajes frecuentes, fueron razones suficientes para que en el mismo año que Control y Controles empezó a exportar, decidiera cerrar su camino al exterior.

“Se hicieron varias vueltas buscando el mejor camino para exportar, pero no fueron efectivas. Así que decidí sacar mi tarjeta de crédito y comprar pasajes para Quito, Ecuador.

En una semana contacté a empresarios y logramos hacer nuestra primera exportación.

“A los dos meses estábamos con un socio, en la mitad del mundo, exponiendo en una de las ferias más importantes del vecino país, hecho que para nosotros fue muy positivo. Sin embargo, por los costos de exportación, el desgaste y la volatilidad del dólar, situación por la que perdimos el 10%, empezamos a cerrar exportaciones ya que vimos que el mercado nacional era suficiente”, comentó Martínez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad