Cómo lograr la reconversión productiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Cómo lograr la reconversión productiva | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

Cómo lograr la reconversión productiva

El próximo martes 1 de junio, Fedegán inicia su tradicional Gira Técnica Nacional. En esta oportunidad, que llega a la versión 10, la temática está enfocada a mostrar cómo es posible adaptar la ganadería colombiana al cambio climático.
Cómo lograr la reconversión productiva

Para tal efecto, los participantes visitarán fincas con experiencias exitosas en la implantación de Sistemas Silvopastoriles intensivos (SSPi), algunas con áreas de forrajes de corte y corral etológico.

Tambi√©n tendr√°n la oportunidad de conocer las ventajas del manejo de praderas racional tipo Voisin, as√≠ como el mejoramiento gen√©tico utilizando la transferencia de embriones en ganader√≠a doble prop√≥sito, el hidrosilo, las rotaciones de praderas, y la suplementaci√≥n con ca√Īa y heno, entre otros.

La agenda académica está a cargo de expertos nacionales e internacionales de primera línea, quienes harán referencia a lo que se espera del futuro en el sector agropecuario por el cambio climático, al tema de la ganadería y el efecto invernadero, al agua, al Proyecto ganadería colombiana sostenible y, desde luego, al SSPi.

¬ŅQu√© es un Sistema Silvopastoril Intensivo?

El Sistema Silvopastoril Intensivo (SSPi) es un arreglo agroforestal que combina el cultivo agroecológico de arbustos forrajeros en alta densidad (mayor a 8.000 por hectárea) para ramoneo directo del ganado, asociados siempre a pasturas tropicales mejoradas.

Tambi√©n se pueden desarrollar sistemas (SSPi) asociados al cultivo de √°rboles maderables o frutales para la industria, el autoconsumo y/o la protecci√≥n de biodiversidad, con densidades que var√≠an entre los 25 a 500 √°rboles por hect√°rea seg√ļn las variables biof√≠sicas y clim√°ticas.

Para la buena operación del sistema se requiere la oferta permanente de agua de buena calidad en bebederos móviles y sal mineralizada.

La periferia y las divisiones internas de los potreros se establecen con cercas vivas y el ganado se maneja sin violencia con cercas o cintas eléctricas fijas o móviles.

La alta producción de biomasa forrajera, las altas cargas instantáneas bajo métodos de pastoreo rotacional, los largos periodos de descanso y la oferta de agua fresca permanente en cada franja, son características determinantes de este tipo de sistema.

¬ŅPor qu√© los sistemas silvopastoriles?

Porque responden a las necesidades cada vez más urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo; son amigables con el medio ambiente, ofrecen más y mejor empleo en el campo y brindan a la sociedad alimentos de alta calidad con inocuidad (carne, leche, pieles y eventualmente frutas), así como madera para diferentes usos.

Estos sistemas son aptos para ganado bovino de carne, leche, doble prop√≥sito o cr√≠a especializada, e igualmente para b√ļfalos, ovinos y cabras.
No se recomienda para equinos, burros, mulares, ni conejos. Para explicar en detalle el establecimiento y manejo de los SSPi, Fedeg√°n y Cipav han elaborado un completo manual, que se dar√° a conocer en la Gira.

Los SSP y la región Caribe

¬ŅPor qu√© es importante la implantaci√≥n de SSPi en Colombia y en especial en la regi√≥n Caribe?.

La respuesta tiene que ver necesariamente con el uso que históricamente se le ha dado al suelo. La región del Valle del río Cesar y, especialmente, la zona de Agustín Codazzi, sufrió, por la vía de la explotación algodonera, pérdida aguda de su capital natural, al igual que ha ocurrido en otras regiones del país y con otros cultivos.

Los a√Īos 70 y 80 fueron en el Cesar, d√©cadas de agricultura intensiva, de labranza erosiva y compactadora, con aplicaci√≥n exagerada de agroqu√≠micos, cuyos efectos negativos sobre el suelo hoy se est√°n viendo, como lesi√≥n por erosi√≥n, da√Īos en la estructura, p√©rdida de la materia org√°nica y contaminaci√≥n residual de herbicidas e insecticidas, a lo cual se sum√≥ la acci√≥n de los vientos alisios y una reducida precipitaci√≥n, cuyo efecto combinado confluy√≥ en el deterioro de la oferta ambiental.

Es una deuda ambiental que sigue creciendo con la era del carbón por la que se ha encaminado la economía de varios departamentos. No se puede olvidar que este es un recurso no renovable, al igual que las regalías que genera.

Por eso, pese al estancamiento del sector agropecuario, gran parte del desarrollo de la economía del Cesar deberá pasar por la generación de valor agregado alrededor de su producción agrícola y pecuaria. Es una opción viable con la introducción de sistemas productivos amigables con la naturaleza.

Mercados internacionales

Detr√°s del ¬ďTractorazo en Par√≠s¬Ē

La marcha de los agricultores franceses, con 1.300 tractores a Par√≠s, tiene, para los pa√≠ses en desarrollo que actualmente est√°n negociando acuerdos con la Uni√≥n Europa, m√°s de largo que de ancho. Protestaban, convocados por la Federaci√≥n Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agr√≠colas (FNSEA), contra la ca√≠da de sus ingresos y la futura reforma de la Pol√≠tica Agr√≠cola Com√ļn (PAC) de la UE.

En efecto, en 2009, el sector agrícola francés registró una caída de sus ingresos del 51%, originada en la baja de precios de los cereales (-24 por ciento) tras la fuerte alza registrada en 2007 y 2008, cuando la tonelada de trigo llegó a casi 200 euros (267 dólares al cambio actual).
Frente a esas cifras, los productores agr√≠colas franceses reclaman ¬ďmedidas inmediatas¬Ē, como ayudas a la exportaci√≥n. Tambi√©n piden las reducciones de determinados impuestos, al medioambiente, sociales y fiscales.

Respecto a la reforma, los manifestantes solicitan que el gobierno franc√©s defienda la PAC en Bruselas, pues en 2013, √©sta Pol√≠tica deber√° reformarse y ello supondr√° una reducci√≥n de las ayudas europeas a los cerealeros franceses, en beneficio de los ganaderos y los agricultores en zonas de monta√Īa.

Aires proteccionistas

El presidente de la Asociaci√≥n de Productores Irlandeses (IFA, en ingl√©s), John Bryan, pidi√≥ al Primer Ministro de su pa√≠s, Brian Cowen, que intervenga ante la Comisi√≥n Europea para defender al sector c√°rnico dom√©stico contra la ¬ďreal amenaza¬Ē de un aumento en las importaciones de carne desde Brasil y otros pa√≠ses sudamericanos como resultado de un acuerdo bilateral con el Mercosur. Bryan se√Īal√≥ que est√° preocupado por los movimientos de la Comisi√≥n Europea para retomar las discusiones con el bloque sudamericano. ¬ďLa Comisi√≥n Europea no puede pretender que las importaciones de carne de Brasil cumplan con los est√°ndares de la UE y con las expectativas de los consumidores¬Ē, fue uno de los argumentos se√Īalados por el gremialista, quien mencion√≥ la deforestaci√≥n que ocurre en ese pa√≠s para poder tener m√°s tierras para la ganader√≠a.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Vacune y gane - Almag√°n

Durante el ciclo de vacunación contra la aftosa, que culmina en junio 16, Almagán ofrece las siguientes promociones: Por la compra de 3 bultos de Mezclagan, recibe 1 bulto de Urea al 46% con el 10% de descuento o 1 bulto de sal Nutryr con los siguientes precios de promoción: Sal Nutryr Hato por $42.731, Sal Nutryr secas por $45.457, Sal Nutryr Novillas $48.991, Sal Nutryr 220 $28.183, Sal Nutryr 440 $40.789, Sal Nutryr 660 $48.630, Sal Nutryr 800 $58.682, Sal Promisal 4% Ceba $36.115, Sal Promisal 6% Cría $40.547, Sal Promisal 11% Leche $53.352.

En medicamentos, por la compra de 4 frascos de Defavit recibe gratis un Levamisol 15% Fco x 250 ml; Por la compra de 4 frascos de Exend Diamante 3.15 x 500ml, recibe gratis un Fosbegan x 250 ml; y por 4 frascos de Exend 1% x 500 ml, recibe gratis una Penicilina x 30 ml 9 millones.

En las bodegas de Almagan se contin√ļan vendiendo, a precios muy competitivos, los siguientes insumos: Mezclagan, semilla de algod√≥n, melaza, heno, silo de ma√≠z, silo de ca√Īa, sal mineralizada, bloques nutricionales, urea, y fertilizantes especiales para pastos. Informes: aromero@fedegan.org.co, aorozco@fedegan.org.co, y en las oficinas de los Tecnig@n y Proyectos Locales de Sanidad Animal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad