Paola Turbay en todas sus facetas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
21ºC
Actualizado 11:56 am

Paola Turbay en todas sus facetas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

Paola Turbay en todas sus facetas

Usted nunca se imaginaría a la ex reina colombiana y virreina universal, Paola Turbay, bajándose de un carro y recogiendo la basura que otro ha dejado, tan solo para llevársela a quien la arrojó y decirle que es el colmo su falta de civismo.
Paola Turbay en todas sus facetas

A pesar de la sonrisa que siempre caracteriza a Paola Turbay, hay muchas cosas que la sacan de casillas.

Esa es la primera que piensa sin titubear.

También agrega que no hay nada que la incomode más que ver a una persona cortándose las uñas en público, así como la grosería de la gente con los demás.
Sin embargo es muy raro verla frunciendo el rostro. Es más, cuando alguien piensa en Paola Turbay la imagina de inmediato con su gran sonrisa.

Precisamente ella nos confiesa que ese es su secreto de la eterna juventud. Por eso no es gratis verla gozándose la vida al máximo y riendo a carcajadas.
Su plan preferido, el karaoke. Ella misma nos confiesa que no hay nada mejor que cantar a viva voz ‘Como abeja al panal’ de Juan Luis Guerra o el popurrí de Pandora. “Es el más, es el número uno”.

Paola Turbay habló desde Miami con Vanguardia Liberal sobre su faceta como mujer, esposa, madre, reina, psicóloga y actriz.

Preguntas y respuestas

Paola como mujer

¿Cuál es el secreto de Paola Turbay para lucir siempre bella, entrando ya a sus 40 años? La risa. Precisamente leía en la última edición de la revista InStyle que gente con buen sentido del humor incrementa los índices de supervivencia en un 31%, según un estudio realizado en Noruega en el 2006 entre pacientes con enfermedades críticas”.
Cuando uno se ríe se produce una menor cantidad de hormonas de envejecimiento según el Dr. Bruce Rabin. Reír a carcajadas es uno de los secretos de la eterna juventud.
¿A sus 40, se desnudaría para algunas fotografías artísticas? No, si no lo hice de 20 no me veo haciéndolo de cuarenta.
Además de ver personas arrojando basura a la calle, ¿qué la pone de mal genio? Me saca de quicio que la gente sea de mente cerrada. Lo cierto es que cuado me pongo brava, me pongo muy brava. Y otra cosa la grosería, la falta de respeto hacia los demás me molesta profundamente.

Paola en su papel de esposa y madre

¿Qué la enamora de su esposo y cuál cree que es la clave para mantener un matrimonio exitoso? Pienso que la clave está en esa constante planificación de proyectos conjuntos, como pareja y como familia, a corto, mediano y largo plazo. Saber que se tienen esos planes en común alimenta las relaciones y hace que se mantengan lo suficientemente enérgicas para llegar a la meta.
¿Si su hija Sofía quisiera ser reina, modelo o actriz, qué consejo le daría? En la casa le decimos a nuestros hijos que sean lo que quieran pero los mejores. Que sean excelentes, brillantes, pues siempre tendrán nuestro apoyo porque queremos que sean felices haciendo lo que quieren. Pero eso sí, que le dediquen todo el tiempo del mundo a sus profesiones y hagan eso que tanto les apasiona.
¿Cómo es su relación con su hija adolescente? Pienso que desde que ella era pequeña yo ya estaba planeando su adolescencia. La adolescencia se debe pensar desde que se nace, pues a los dos años de vida se fortalecerán más esas bases para cuando se llegue esa etapa. Fui muy consciente de eso y siempre supe que Sofía tenía las herramientas. Es fundamental una buena crianza y ese cariño que siempre le hemos dado. Como cualquier adolescente tienen sus cambios hormonales, cuestionamientos y rebeldías.

Paola como reina

Después del reinado Paola Turbay no se alejó de esa labor social. Actualmente está vinculada con varias fundaciones. ¿Cómo vive esa labor? Toda la vida he tenido un sentido altruista, desde antes del reinado trabajaba con fundaciones. Mis prácticas de psicología fueron en la Cardioinfantil, pues siempre he tratado de dar un aporte de alguna manera a las personas de bajos recursos. También trabajé con mi mamá en el colegio que ella tenía para niños con problemas de aprendizaje.
Ahora aprovecho el ser conocida para ayudar en cierta forma con mi imagen a levantar más fondos para las fundaciones. Siempre he tenido ese interés por lo social.
¿Cómo va a ser su trabajo con la Fundación Opnicer (Organización de Padres de Niños con Cáncer? ¿Qué se siente ser la embajadora internacional de una iniciativa a favor de la población infantil con cáncer? Opnicer existe hace diez años, arrancó a trabajar con niños de bajos recursos que sufren cáncer. La labor ha sido bastante silenciosa a pesar de que atienden de 400 a 500 niños al año. Por eso para hacer más eficiente la utilización de recursos se han unido con la Fundación St. Judes Children Research Hospital de Estados Unidos, con el fin trabajar para que muchos niños no terminen abandonando sus tratamientos por falta de recursos.
Por eso la Fundación quiere pasar a un siguiente nivel y la idea es crear redes para que las fundaciones no trabajen de manera aislada. Por ejemplo, si hay una fundación en Ibagué, que ésta tenga los historiales y el paciente no tenga que arrancar de cero.
Dentro de los proyectos está comprar una casa frente al Instituto Nacional de Cancerología para construir un albergue y éste se convierta en el lugar de paso para que los niños y sus familiares estén conectados con la clínica y reciban sus tratamientos.
A finales de año también queremos hacer una gran gala como hace St. Judes Children Research Hospital, y así recoger fondos suficientes y conseguir la unidad de cuidados intensivos para niños en el Instituto de Cancerología, ya que actualmente deben usar la misma de los adultos.

Paola como psicóloga

¿A quién le ha dado consulta o asesoría psicológica de sus personas más cercanas?
Por principio no hago terapia con mis amigos ni gente cercana. De entrada no se debe hacer y no soy capaz porque ya se está entrando en esa etapa personal y es complicado ser profesional y terapeuta cuando hay sentimientos de por medio. Termina siendo más visceral. Además pienso que los psicólogos son los menos psicólogos en sus casas (risas).
¿En qué áreas de su vida aplica la psicología como norma? Pienso que más que en mi esfera personal es en mi trabajo. En el tema de la actuación es donde más me ha funcionado. También aplicaba la psicología cuando hacía entrevistas en CM&. En cuanto al análisis de mis personajes la psicología me permite encontrarle otras dimensiones, otras capas, hacerlos mucho más profundos y no limitarme solo a los rasgos que me dan en una descripción. Si quieres un buen papel debes profundizar, crearle un perfil bastante psicológico al personaje y no entrar a juzgarlo.
¿Paola Turbay se ve en un consultorio como psicóloga? Cuando iba en cuarto semestre en la Universidad ya hacía televisión. En ese semestre me presenté a Señorita Colombia, volví a retomar mi quinto semestre pero sabía que no iba a estar en un consultorio. Aunque confieso que ahora he tenido la inquietud.
¿Alguna vez  se ha hecho un psicoanálisis o regresión? Siempre me ha llamado la atención. Alguna vez intenté hacerme uno pero no sentí nada, no lograron entrame en ese estado de trance. Sin embargo me parece interesantísimo. Creo que es súper bueno como terapia.

Paola como actriz

¿Cuál ha sido el papel más interesante o difícil que ha tenido? Recuerdo el personaje que hice de una empleada doméstica en ‘Californication’. Personalmente me molesta mucho que estereotipen a los latinos con estos papeles, entonces quise darle dimensiones que se salieran de esos estereotipos. Quería convertirla en una mujer interesante y no víctima del momento o de un estrato económico. También tuve el papel de una drogadicta. Más que el perfil era no caer en ese típico borracho o fracasado. Era mostrar también esa relación con su familia. Era dejar a un lado las típicas manifestaciones de una persona con ese tipo de adicciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Obituarios


Publicidad
Publicidad
Publicidad