Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Hospital de Florida se quedará sin médicos a partir de junio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

Hospital de Florida se quedará sin médicos a partir de junio

Los 27 médicos especialistas que trabajan en el Hospital San Juan de Dios de Floridablanca pararán sus labores a partir del próximo primero de junio por la deuda pendiente que tiene el Hospital con el gremio por siete meses de servicios.
Hospital de Florida se quedará sin médicos a partir de junio

La suma a pagar asciende a mil 097 millones de pesos y corresponde al trabajo que desempeñaron en agosto, septiembre y octubre de 2009 y febrero, marzo, abril y mayo del presente año, en turnos diurnos y nocturnos, atención en pediatría, anestesiología, urgencias, ginecobstetricia, más servicio de urgencias y cirugías programas.

Algunos de los médicos de las diferentes áreas deben multiplicar sus turnos para atender a los pacientes que a diario llegan a la entidad de salud; y ante la necesidad de cubrir la sobre carga laboral, la cooperativa Coomedes que asocia a los especialistas, tomó la decisión de tener más profesionales, sin embargo, ninguno aceptó el trabajo por los antecedentes del Hospital local.

Ante la espera de los sueldos, la Cooperativa entrega bonos de alimentos y gasolina, pago de seguridad social y una suma en efectivo, pero el respaldo presupuestal alcanzó hasta mayo. Así lo informó el presidente de Coomedes, Raúl García: “seguir pagando con nuestro dinero se convierte en una forma de aceptar las deficiencias del Departamento. No somos los únicos en el Hospital pero nuestra disposición por atender y no dejar al Hospital sin especialistas no pueden seguir. El pago de los honorarios debe ser los primeros cinco días de cada mes ya trabajado y han pasado varios meses y no recibimos sueldo.
Tampoco tenemos recursos propios alcanzaron hasta este mes”.

Una de las dificultades de la cooperativa es que la deuda de 2009, si bien existe porque los médicos prestaron sus servicios, no fue legaliza. Es decir, aunque el capital proviene de la Gobernación de Santander, las cooperativas hacen contrato directo con el Hospital y este no se llevó a cabo.

Para el médico especialista García lo más importante ahora, teniendo en cuenta el problema con el contrato de 2009 es el pago de los meses de 2010, aunque recalcó que “la deficiencia está en las auditorías que realiza la Gobernación de Santander que debe meter en el rubro los gastos de cada año y que al no hacerse bien demora los pagos”.

Por eso, pusieron en conocimiento de la gerencia del Hospital local, la urgencia de recibir los honorarios de los meses trabajados durante este año que suman 546 millones 490 mil pesos.

Una vez se pague la deuda los médicos retornarían a sus puestos de trabajo, sobre todo “por colaborar seguimos acá. Va a llegar mitad de año se acaba el año y no nos van a pagar. Hemos puesto en conocimiento nuestra situación. Por eso no se firmarán ni reanudarán nuevos contratos de prestación de servicios hasta que se pongan al día con la deuda de 2010”, añadió García, quien hizo hincapié en “la displicencia de la Gobernación de Santander y no en la gestión de la administración del Hospital, porque el gerente no tiene el dinero, lo debe dar en parte el Departamento”.

El Hospital de Floridablanca tiene 300 empleados, 50 son de planta. Con la mayoría hay deudas de meses anteriores, sean médicos, enfermeras, administrativos o personas de oficios varios. Para quedar al día con todos los trabajadores, las EPS deben entregar a la entidad de salud más de dos mil millones de pesos y la Gobernación de Santander una suma inferior a lo que adeudan las Entidadades Promotoras de Salud, pues el hospital de Floridablanca aún pertenece al Departamento.

Las personas de las diferentes EPS o del sistema de salud subsidiado que acuden a citas o urgencias provienen no sólo de los sectores de Floridablanca, sino de municipios aledaños como Piedecuesta, Girón, Lebrija, Los Santos, Málaga, entre otros, debido a que el Hospital es nivel II.

Responde el gerente del Hospital de Florida

“Vamos a pagarles a los médicos especialistas antes de una semana lo de 2010, lo que se debe que es marzo y abril porque se paga el mes trabajado”, fueron las palabras del gerente del Hospital San Juan de Dios de Floridablanca, Germán Gómez.

El funcionario explicó que todo lo que se debe se ha pagado poco a poco, pero no hay presupuesto por “la poca gestión que hubo en las administraciones del hospital, ocho años atrás”. También explicó que aunque hay acuerdos de forma de pago con las EPS Endisalud, Solsalud, Asmesalud y Coosalud estas todavía deben sumas elevadas.

Por eso, al momento de pagar a los trabajadores, el Hospital entrega primero el sueldo a las personas con ingresos bajos y que no cuentan con otros trabajos. “Se han priorizado las necesidades con el recurso humano de planta y recurso humano asistencial”, señaló el Gerente del Hospital. Además indicó que trabaja en toda la cartera que se depura con cobros prejurídicos y jurídicos.

“Hacemos todo lo posible para cumplir con todos los Hospitales”: Departamento

El Secretario de Salud departamental, Luis Ernesto García, dijo que el sistema de salud tiene “grietas” en el flujo de recursos que hace que no haya liquidez oportuna en los hospitales que lleve al pago mensual de sueldos a los trabajadores. Pero “hacemos trámites de auditoria para pagarles cumplirles en forma a todos los hospitales y el de Florida se que las EPS que son privadas deben mucho. Nosotros hemos venido cancelando y se que el Hospital paga a funcionarios de planta y luego a especialistas”.

El Secretario reconoció las dificultades que presenta el sistema de salud, pero agregó que “se hace esfuerzo para que el hospital tenga equilibrio financiero”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad