Publicidad
Vie Feb 24 2017
22ºC
Actualizado 06:43 pm

Bramidos del volcán Tungurahua remecen casas en Ecuador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

Bramidos del volcán Tungurahua remecen casas en Ecuador

Los bramidos y cañonazos del volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, que entró en erupción en el 1999, eran incesantes ayer sábado, remeciendo las casas de la turística ciudad de Baños, constataron periodistas de la AFP en el lugar.
Bramidos del volcán Tungurahua remecen casas en Ecuador

Los fuertes ruidos producidos por el macizo, que   registró una de las mayores actividades de la última década, hacían temblar las edificaciones sin despertar alarma entre los 15 mil baneños, que en 1999 fueron obligados a evacuar temporalmente ante el proceso eruptivo.

“Retumba hasta la otra peña”, dijo Mesías Olivo, un morador de la comunidad campesina de Pachanillay, que está alejada de Baños pero dentro de la zona de influencia del Tungurahua “garganta de fuego” en idioma quichua.

Suspenden vuelos

Los vuelos entre Quito y Lima fueron suspendidos, así como las operaciones en el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil, por la emanación de ceniza generada tras la erupción del volcán.

Síntesis

Los expertos no han descartado la posibilidad de nuevos flujos piroclásticos que podrían llegar hasta la parte media del volcán y otra “importante” caída de ceniza, como la que el viernes alcanzó el puerto de Guayaquil, a 160 km al oeste de la montaña.

Campesinos buscan sobrevivir

PACHANILLAY, Ecuador, AFP

Sin importar que el volcán Tungurahua se haya puesto como un “reverbero”, los campesinos de la comunidad de Pachanillay -en el centro andino de Ecuador- seguían cumpliendo con sus labores agrícolas y ganaderas para “poder sobrevivir”.

“El Tungurahua está reverberando y escupiendo flujos, de material incandescente, tan rojos que por las noches alumbran el cráter y sus bramidos asustan a los animales que presienten el peligro, pero no vamos a salir como pasó en 1999, cuando empezó la erupción”, dijo Wilson Olivo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad