Alianza de Civilizaciones se hace ¬ďm√°s global¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Alianza de Civilizaciones se hace ¬ďm√°s global¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 05:00:00

Alianza de Civilizaciones se hace ¬ďm√°s global¬Ē

El III Foro de la Alianza de Civilizaciones concluyó ayer en Río de Janeiro remozado con una nueva dimensión global al integrar a esta iniciativa de la ONU las perspectivas de América Latina.
Alianza de Civilizaciones se hace ¬ďm√°s global¬Ē

¬ďEste fue el primer foro fuera del √°rea euro-mediterr√°nea, lo que sirve para reafirmar la vocaci√≥n de la Alianza y le confiere un perfil m√°s global¬Ē, se√Īal√≥ en la clausura del Foro el Alto Representante de esta iniciativa de la ONU, el ex presidente de Portugal Jorge Sampaio.

En los dos días de debates participaron nueve jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos varios latinoamericanos como los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive.

Estos gobernantes aportaron nuevas dimensiones a los problemas entre las diferentes culturas, al llamar la atención a cuestiones que afectan de manera clara a esta región como la emigración o el respeto a los pueblos indígenas.

Gran desafío

Al margen de la inclusi√≥n de Am√©rica Latina en este debate, Sampaio record√≥ que queda un ¬ďgran desaf√≠o por delante¬Ē para el Foro que, en sus palabras, promueve el di√°logo con los que son diferentes y sirve para ¬ďrecorrer los caminos de la equidad, el pluralismo y la democracia¬Ē.

Síntesis

El ministro de Relaciones Exteriores de Turqu√≠a, Ahmet Davutoglu, abog√≥ por reforzar el di√°logo entre las culturas, como piedra fundamental para ¬ďestablecer un nuevo orden pol√≠tico¬Ē.

¬ďEn la cuesti√≥n de Palestina, s√≥lo si hay comprensi√≥n mutua entre los diferentes grupos palestinos, israel√≠es y del propio Jerusal√©n se va a crear una soluci√≥n¬Ē, coment√≥ Davutoglu en la clausura.

En el mismo sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Espa√Īa, Miguel √Āngel Moratinos, consider√≥ que el mundo solo podr√° cambiar si se siguen iniciativas que tengan ¬ďcapacidad de cambiar mentalidades¬Ē y que promuevan el di√°logo con respeto con el otro.

¬ďEl mundo no cambia y no creemos que pueda cambiar si estamos abocados al pesimismo permanente¬Ē, afirm√≥ Moratinos en su intervenci√≥n, en la que consider√≥ que este mensaje ha sido transmitido ¬ďcon fuerza¬Ē en el Foro.

Solidaridad con Haití

RIO DE JANEIRO, AFP

Haití, que se recupera de un catastrófico terremoto que en enero dejó 300.000 muertos, fue tema de discusión de una sesión especial durante el III Foro de la Alianza de las Civilizaciones, en Rio de Janeiro.

"Hait√≠ no conoci√≥ desorden, violencia y p√©rdida del control p√ļblico sobre la poblaci√≥n" tras el devastador sismo, declar√≥ en su presentaci√≥n el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

"Es importante mirar el caso de Haití como un fracaso", un país con falta de integración que "muchas veces se vio aislado, a nivel cultural, religioso, (...) económico y social", destacó Bellerive.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad