Publicidad
Jue Jul 27 2017
21ºC
Actualizado 06:03 pm

La nueva “canasta escolar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:21:15

La nueva “canasta escolar”

Anteriormente los libros, un par de lápices y cuadernos eran indispensables para estudiar. Anteriores generaciones se graduaban de bachillerato e incluso universidad con esos elementos.
La nueva “canasta escolar”

Pero ahora, aunque siguen siendo parte fundamental, son muchos otros los elementos que hacen parte de la “canasta educativa” y que los padres deben tener en cuenta al momento de enviar a los niños al colegio o a la universidad.

“Los tiempos cambian y ahora el estudio debe estar de la mano de la tecnología. Existen muchos elementos que le felicitan a uno, como maestro, el trabajo docente. Tenemos que incorporarlos en las clases actuales, por que de lo contrario enviamos a los niños y jóvenes a un mundo que va más avanzado que ellos”, dijo Ofelia Castillo, una pedagoga.

El mundo moderno

Uno de los elementos que más uso tiene en el mundo actual son las computadoras. Casi todos los niños y jóvenes saben usar una; es más, es rara la escuela o colegio que no tiene una sala de cómputo en sus instalaciones.

Por ello, tener un equipo en casa es casi una obligación. Una reciente encuesta del Dane reveló que al menos 30 de cada 100 hogares en el país tienen computadora.

Y es que hay decenas de facilidades para obtenerlas. Una computadora armada con monitor y torre de diferentes marcas, que no sea pantalla plana y con poca memoria, puede conseguirla desde $500.000.

“Hay de todo y para todo presupuesto. Incluso puede conseguir equipos de segunda en buen estado hasta por menos de $400.000. Los hay más caros, con pantalla plana y buena memoria por $800.000 ó un millón de pesos”, explica Javier Mesa, ingeniero de sistemas.

Incluso están las opciones del computador portátil, que es el preferido por los universitarios. Tiene costos a partir de los 900.000, según la marca y los valores agregados del equipo.

De la mano de las computadoras están las impresoras, pues la mayoría de los trabajos escolares deben ser impresos para llevarlos a clase. Hay diferentes opciones: láser, multifunción, matriz de punto o chorro de tinta. Sus precios varían de acuerdo a la marca y funciones extra como fotocopiadora o para la recepción de fax.

Puede conseguirlas desde $100.000 las más básicas. Pero no olvide que debe pensar en los cartuchos de tinta, que cuestan desde 50.000 en adelante y una recarga desde 10.000.

El Internet también es parte fundamental de la escolaridad de hoy. Muchas de las tareas y consultas las consiguen los jóvenes por este medio –además que se constituyó en una popular forma de comunicación-.

Hay varias empresas que prestan el servicio en su ciudad. Asesórese bien antes de elegirlo; escoja los planes de acuerdo a su presupuesto.

Y siguiendo con la tecnología, están las populares USB; un pequeño dispositivo que permite llevar la información a todas partes.

“Hay estudiantes que graban toda la información de las clases en estos aparatos y luego la llevan a casa para estudiar y hacer tareas”, admite la profesora Ofelia.

Las USB, de acuerdo a la memoria que tengan disponibles, pueden costar desde $20.000. “Una de una Giga la podemos dar en ese precio; las de mayor capacidad están entre $40.000 y $100.000”, dice Alejandro Ceballos, quien atiende un almacén de tecnología.

Y ni hablar de las calculadoras. El ábaco de nuestros padres y abuelos quedó atrás. Ahora tienen multifunciones y sirven para complicadas operaciones de cálculo, sacan porcentajes con sólo oprimir un botón, tienen calendario y alarma.

Una sencilla (sólo para operaciones matemáticas básicas) cuesta aproximadamente $10.000; pero las más avanzadas pueden costar hasta $300.000.

Entonces, si usted es padre, no se sorprenda cuando en la lista escolar lleguen este tipo de peticiones, está avisado sobre los elementos del estudio moderno.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad